Internacional

Dimite Janet Napolitano, secretaria de seguridad de EU

La funcionaria estadounidense deja el cargo para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2013).- Janet Napolitano renunció al cargo de secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en medio del debate sobre el proyecto para una reforma migratoria en el que estuvo fuertemente implicada, especialmente en lo relativo a la seguridad fronteriza.

La primera mujer en encabezar el DHS dejará el cargo a principios de septiembre para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California.

La también ex gobernadora de Arizona, lleva en su puesto desde el comienzo del primer mandato de Barack Obama, y su marcha deja vacante una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Napolitano convirtió en medidas federales algunos de los mandatos estatales que más controversia habían causado en años anteriores en los estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas). Durante su gestión se ha batido también un récord en el número de deportaciones, con unas 400 mil por año.

En un comunicado, la funcionaria federal dijo que bajo su mandato el DHS “ha mejorado la seguridad de los pasajeros, implementado medidas que hacen el sistema migratorio más justo a la vez que se invierten más recursos en la protección de las fronteras, ha trabajado con las autoridades estatales para mejorar la reacción en caso de desastres naturales y ha lanzado colaboraciones con el sector privado para mejorar la ciberseguridad”.

El presidente Obama, dijo que la labor de Napolitano “ha incluido algunos de los retos más difíciles” que enfrenta el país.

Su renuncia llega en medio del mayor debate en décadas para lograr una reforma migratoria integral, con un proyecto de ley aprobado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de 11 millones de indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza. Actualmente, la Cámara de Representantes analiza con lupa esa minuta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando