Internacional

Dilma Rousseff se defenderá personalmente en la última fase del juicio político

Existe un amplio consenso entre los senadores de que no conseguirá salvar su cargo

BRASILIA, BRASIL (18/AGO/2016).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida desde mayo, decidió acudir personalmente al Senado para presentar su defensa en la última fase del juicio que le puede costar el cargo.

Esa última fase del proceso comenzará el próximo jueves y se prevé que dure entre tres y cinco días. El juicio político contra Rousseff fue instaurado en el Senado el pasado 12 de mayo y hasta ahora la mandataria, suspendida de todas sus funciones desde esa fecha, había declinado el derecho a presentar su defensa personalmente.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que conducirá el proceso, detalló que Rousseff podrá comparecer ante el Senado el 29 de agosto, cuatro días después de iniciada la fase final del proceso.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, anticipó que la votación podría realizarse al día siguiente de la presentación de Rousseff.

Acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso, el mandato de Rousseff tambalea. Derrotada holgadamente en todas las votaciones desde que fue aceptado el proceso de destitución el 2 de diciembre del 2015, existe un amplio consenso entre los senadores de que no conseguirá salvar su cargo.

El martes, Rousseff divulgó una “Carta a los Brasileños”, en la que volvió a negar los cargos formulados en su contra, que se refieren a diversas irregularidades fiscales y en el manejo de los presupuestos y ofreció convocar a un referendo si el Senado la reinstalaba en el cargo.

EL DATO

Apoyo desde México

En la Ciudad de México, un grupo de mujeres, encabezadas por la perredista Amalia García Medina y la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, expresaron solidaridad a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando