Internacional

Dilma Rousseff lleva cómoda ventaja al opositor José Serra

Todos los sondeos le otorgan el triunfo a la candidata del Partido de los Trabajadores a una semana de la segunda vuelta

SAO PAULO, BRASIL (24/OCT/2010).- La candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff mantiene una cómoda ventaja sobre el abanderado opositor José Serra en las encuestas de intención de voto, con miras a la segunda vuelta electoral en Brasil del próximo 31 de octubre.

Todos los sondeos otorgan el triunfo a la ex ministra y candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien a poco más de una semana de los comicios parece haber alcanzado una ventaja irremontable.

El más reciente sondeo de la empresa Datafolha otorgó a Rousseff 56% de los votos válidos contra 44% de Serra, con leves tendencias al alza para la abanderada oficialista y a la baja para el opositor.

Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), considerando sólo los votos válidos, 53% votarán por la candidata del PT, contra 47% para el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La empresa Vox Populi, en tanto, asigna 57% de los votos válidos a Roussef contra 43% de Serra, mientras que Sensus situó a la candidata del PT en 52.3% y al abanderado del PSDB con 47.7 por ciento.

El próximo 31 de octubre ambos candidatos deberán enfrentarse en segunda vuelta, luego que en la primera ronda del pasado 3 de octubre Rousseff obtuviera 46.9% de los votos contra 32.6% de Serra.

Pese a que politólogos locales aseveran que la ventaja de la candidata oficialista ya es inalcanzable, el equipo de campaña del abanderado opositor aún confía en remontar las encuestas dentro de los próximos ocho días y obtener un triunfo.

Serra cuestionó los sondeos de intención de voto y aseveró que las encuestadoras están “en crisis” porque han errado “en forma estruendosa, increíblemente en el primer turno, el Ibope erró hasta en la encuesta a boca de urna”.

“Hay institutos serios, como el Datafolha, y menos serios, que son más alquilados por partidos y por gobiernos, como el Vox Populi”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando