Internacional
Dictan prisión contra dominicano acusado de decapitar haitiano
Calificaron los hechos de homicidio involuntario
La jueza Elizabeth Rodríguez Espinal impuso las medidas a Confesor Reyes, señalado por la policía como autor de decapitar el sábado al haitiano Carlos Nerilus.
La sentencia, que será revisada el 7 de agosto, fue solicitada por el procurador fiscal Miguel Morfe Henríquez, quien calificó los hechos de homicidio involuntario y porte y tenencia ilegal de arma blanca.
La policía informó que el haitiano fue linchado y decapitado por una multitud en un barrio de la capital dominicana luego de que un comerciante dominicano apareciera asesinado de la misma manera.
El comandante policial del barrio Buenos Aires, el mayor José Lluberes, dijo que se trató de una venganza porque el haitiano fue señalado de matar poco antes al comerciante Francisco León Lara para robarle.
El linchamiento de Merilus fue observado por viejos, jóvenes y niños del sector y medios locales reportaron que después de golpear al haitiano, un hombre joven y fuerte levantó un hacha y le cercenó de un solo golpe la cabeza.
El gobierno dominicano censuró los hechos y los calificó de particulares y no una política de estado, además de garantizar que castigará a los responsables.
Organizaciones sin fines de lucro realizaron el viernes una manifestación frente a la embajada dominicana en la capital haitiana en protesta por la muerte de Nerilus.
Pastor Vásquez, Ministro Consejero de la embajada dominicana, dijo a medios locales que la manifestación se realizó pacíficamente.
Desde hace dos años son cada vez más frecuentes los incidentes entre dominicanos y haitianos, quienes son vistos con desconfianza por la población dominicana.
Según cifras oficiales, existe alrededor de un millón de haitianos en República Dominicana. Muchos llegaron indocumentados y suelen trabajar en agricultura, construcción y labores domésticas.
Síguenos en