Internacional
Diálogo sigue suspendido y representantes esperan propuesta de la otra parte
El diálogo que mantienen las comisiones cumplió hoy cinco días de estancamiento
La comisión de diálogo del mandatario de facto, Roberto Micheletti, indicó en un escueto comunicado que continúa esperando una "contrapropuesta" de la representación de Zelaya, de la que, señala: "no hemos recibido comunicación en 48 horas".
Por su parte, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado gobernante, dijo a periodistas que el diálogo se reanudará tan pronto como la delegación de Micheletti haga "una propuesta que sea seria, que merezca la pena considerarla".
"Ahora tienen que hacer ellos una propuesta nueva, no la han hecho, ojalá que la hagan, estamos dispuestos a recibirla", remarcó Meza.
Ambas comisiones han permanecido hoy por separado en el hotel donde se reanudó el diálogo el pasado día 7, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos ( OEA).
En otro comunicado, la Cancillería del Gobierno de facto acusó hoy a Zelaya de no actuar de buena fe en la mesa de diálogo.
"El gobernante destituido, sus parciales y su comisión negociadora, en el marco de la Mesa de Diálogo Guaymuras, no actúan de buena fe", subraya la declaración.
Añade que "por un lado suscriben acuerdos; pero, por otro, lanzan denuncias contra el Gobierno (de Micheletti) y piden la aplicación de más y mayores medidas discriminatorias contra Honduras y su pueblo".
El Gobierno de Micheletti agregó que "no promueve el escándalo internacional, ha convenido el 95 por ciento del acuerdo de Guaymuras, lo cual ha sido reconocido por los mismos parciales del ex gobernante y, además, ha hecho propuestas razonables, serias y constructivas para resolver el 5 por ciento por restante".
La representación de Zelaya salió hoy del hotel hacia la embajada de Brasil en Tegucigalpa para reunirse con el depuesto jefe de Estado, quien ayer reiteró que el diálogo no se ha suspendido.
Zelaya cumplió hoy un mes de permanecer en la embajada de Brasil, desde donde exige su restitución en el poder, del que fue separado por los militares el 28 de junio pasado. EFE
Síguenos en