Internacional
Diálogo en Honduras avanza, dicen negociadores
Las conversaciones tienen como punto de partida el acuerdo de San José, que tiene como principal elemento el retorno de Zelaya a la presidencia
Vilma Morales una de los seis negociadores y representante del presidente de facto Roberto Micheletti dijo al término de la reunión, ``hemos avanzado en muchos puntos muy importantes''.
``Dado el sustancial avance vamos a reanudar el tema el martes'', añadió.
Por primera vez desde que comenzó el diálogo las partes coincidieron en que pudieron avanzar, en una jornada en que hubo manifestaciones de seguidores de Zelaya frente a la sede donde se realiza el diálogo. La protesta de unas 200 personas fue dispersada con gases lacrimógenos y chorros de agua.
``Vengo porque no es justo lo que ha pasado. Queremos volver al orden constitucional. Y que (retorne) el presidente que elegimos'', dijo con los ojos enrojecidos y llorosos Rosauro García.
``Estamos en una protesta totalmente pacífica... los gases lastiman bastante pero ya nos hemos acostumbrado después de 104 días, recibiendo represiones violentas'', dijo por su parte Natalie Roque.
Al salir de la reunión, los negociadores fueron reacios a comentar a los periodistas sobre los temas que conversaron para no afectar, según dijeron, el curso del proceso. Pero el tema de la restitución de Zelaya no fue abordado, dijo uno de los negociadores.
Juan Barahona, líder del Frente de Resistencia contra el Golpe, dijo que el tema fundamental que es la restitución de Zelaya no se abordó el viernes, pero, estimó que hubo avances en el tratamiento de los temas incluidos en el acuerdo San José y que constituyen la base de las conversaciones.
``El punto toral es la restitución de Zelaya y en eso no hay acuerdo'', dijo. Al preguntársele si estaban satisfechos con lo negociado respondió afirmativamente. ``En base a lo que se ha logrado sí''.
Mayra Mejía también representa a Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre. Al salir, Mejía dijo a los periodistas que el derrocado presidente se encuentra ``animado''.
``Está mas bien dando ánimos a nosotros'', afirmó.
Mejía reiteró que su facción ha puesto sobre la mesa la restitución de Zelaya como punto indispensable para una salida a la crisis. La restitución ``va ser el mensaje más grande que este pueblo le puede dar al mundo''.
El diálogo fue instalado por una misión de la OEA que concluyó una visita a Honduras en la víspera, pero dejó planteadas las bases del proceso de diálogo que será directo y sin intermediarios entre el gobierno de facto, encabezado por Micheletti, y Zelaya derrocado el 28 de junio.
Entre las condiciones se encuentran el restablecimiento y permanencia de las garantías constitucionales, la apertura de los medios de prensa clausurados, el normal acceso y consulta del mandatario depuesto con sus representantes en la mesa de conversaciones.
Las conversaciones tienen como punto de partida el acuerdo de San José que fue planteado hace dos meses en Costa Rica y que tiene como principal elemento el retorno de Zelaya a la presidencia, algo que rechaza el gobierno de facto.
El acuerdo de doce puntos plantea también la formación de un gobierno de unidad nacional, el compromiso de que no habrá convocatoria de una constituyente, amnistía política para todos los involucrados en el golpe de Estado y que el acuerdo sea supervisado por la comunidad internacional.
El diálogo busca encontrar una salida a la crisis provocada por el golpe de Estado.
Micheletti, quien sostiene que no hubo golpe de Estado sino una sucesión presidencial, está empeñado en que la comunidad internacional reconozca los comicios presidenciales del 29 de noviembre que muchos consideran es la mayor esperanza de que Honduras recobre el reconocimiento internacional.
Síguenos en