Internacional

Devastación de Boko Haram es mostrada desde satélite

Amnistía Internacional difunde las imágenes del saqueos y atentados

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2015).- El grupo Boko Haram causó la muerte de cientos de personas al saquear, quemar y devastar casi por completo dos pueblos en Nigeria, de acuerdo con imágenes de satélite difundidas hoy por el organismo de derechos humanos Amnistía Internacional ( AI).
 
Más de tres mil 700 edificios y estructuras, incluidos hogares, escuelas y clínicas, fueron quemados y casi todos ellos completamente destruidos en un asalto ejecutado a partir del pasado 3 de enero por Boko Haram en los remotos pueblos de Baga y Doron Baga.
 
Las imágenes de satélite, que ofrecen "evidencia indisputable sobre la dimensión de los ataques orquestados por Boko Haram", de acuerdo con AI, fueron tomadas el día 2 de enero y más tarde el 7 de enero, lo que evidencia el grado de destrucción sufrido por ambas comunidades
 
Otras comunidades aledañas a Baga y Doron Baga fueron también atacadas en ese periodo, lo que causó igualmente un similar grado de devastación, de acuerdo con AI.
 
"Estas detalladas imágenes muestran una devastación de proporciones catastróficas en dos pueblos, uno de los cuales casi fue eliminado del mapa en un periodo de sólo cuatro días", dijo Daniel Eyre, investigador para Nigeria de AI.
 
Eyre explicó que de todos los ataques de Boko Haram analizados por AI, esta última ofensiva es la mayor y la más destructiva hasta ahora, pues representa una agresión deliberada en contra de civiles, cuyas casas, clínicas y escuelas fueron quemadas hasta sus cimientos.
 
En tanto que en Baga fueron dañadas o completamente destruidas 630 estructuras, en la comunidad de Doron Baga fueron afectadas o arrasadas más de tres mil 100 edificios, afectando la mayor parte del pueblo, que se extiende por más de cuatro kilómetros cuadrados.
 
El organismo sostuvo que muchos de los botes de pescadores visibles en las imágenes previas al ataque no se distinguen más en las fotos del 7 de enero, lo que coincide con testimonios que indican que muchos residentes desesperados huyeron navegando en el lago Chad.
 
AI indicó que miles de personas han huido de la violencia causada por Boko Haram tanto a Chad, como al estado de Borno, en Nigeria, y que se han sumado a los cientos de miles de individuos internamente desplazados por las agresiones del grupo terrorista.
 
La destrucción mostrada por las imágenes, de acuerdo con el informe de AI, coincide con los testimonios ofrecidos a este organismo por testigos de la masacre, así como con los recuentos de funcionarios y de grupos locales de derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando