Internacional

Detienen en Nigeria al jefe de una red de fraudes por internet

El arrestado, de 40 años y conocido como 'Mike', fue arrestado el mes pasado en una operación conjunta

PARÍS, FRANCIA (01/AGO/2016).- Un nigeriano ha sido arrestado en Port Harcourt, al sur de su país, con la sospecha de que encabezaba una red internacional de fraudes por internet que hizo perder más de 60 millones de dólares a cientos de víctimas, anunció hoy Interpol.

El arrestado, de 40 años y conocido como 'Mike', fue arrestado el mes pasado en una operación conjunta de Interpol y las autoridades nigerianas, que también detuvieron a otro sospechoso de 38 años.

A ambos se les acusa, entre otros cargos, de pirateo, complot u obtención de dinero utilizando identidades falsas, explicó la organización en un comunicado.

La red estaba formada por al menos 40 individuos repartidos por Nigeria, Malasia y Sudáfrica y el líder de la banda disponía también de contactos para el lavado de dinero en China, Europa y EU que le proporcionaban informaciones de cuentas bancarias para las transacciones ilícitas.

Utilizaba cuentas de correo electrónico pirateadas de pequeñas y medianas empresas de países como Australia, Canadá, India, Malasia, Rumanía, Sudáfrica, Tailandia y EU y buscaba como víctimas a otras compañías con las que tenían relaciones comerciales.

Recurría, sobre todo, a dos tipos de fraude, uno consistía en enviar mensajes falsificados a un comprador haciéndose pasar por uno de sus proveedores con indicaciones sobre el pago a una cuenta bancaria controlada por los delincuentes.

Con el otro se trataba de hacerse pasar por un alto ejecutivo que solicitaba una transferencia de dinero a otro empleado que había sido identificado como el que realizaba ese tipo de operaciones.

En uno de los casos vinculados a esta organización criminal el fraude alcanzó 15.4 millones de dólares.

Fue Trend Micro, uno de los "socios estratégicos" del Complejo Global para la Innovación de Interpol en Singapur el que puso a los investigadores sobre la pista de 'Mike', que con otras aportaciones pudo ser ubicado en Nigeria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando