Internacional

Detectan presencia de Al Qaeda en grupos rebeldes de Siria

El accionar de yihadistas se manifiesta con atentados y con apoyo a rebeldes; la situación incomoda a los países amigos

DAMASCO, SIRIA (26/JUL/2012).- La encrucijada siria tiene hoy un nuevo protagonista.

Y está plenamente identificado: se trata del grupo Jabhat al-Nusra, inspirado en Al Qaeda, que incluso emplea iconografía y materiales de propaganda similares a los de la asociación terrorista que ahora comanda Ayman al Zawahiri, tras la muerte de Osama bin Laden.

La filtración de terroristas de Al Qaeda en los grupos rebeldes que combaten a Bashar al Assad es el nuevo elemento en la crisis de Siria, que Estados Unidos y sus aliados ven con recelo, al igual que Rusia, el principal amigo del régimen de Damasco.

Esto es un freno a los buenos oficios internacionales para acabar con la violencia diaria en esa nación, donde los civiles son blanco fácil.

Ya en febrero de este año, el jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, había alertado de la mano de los terroristas en los atentados de diciembre de 2011 en Damasco y Alepo. En mayo, Rusia acusó a Al Qaeda de los dos ataques suicidas en las principales ciudades sirias, con saldo de 55 muertos y 372 heridos.

La guerra santa contra Al Assad está en marcha. Así lo mostró un video difundido el 12 de junio donde, antes de morir, uno de los líderes del grupo yihadista, Abu Yahya al-Libi, llamó a los sirios a abandonar cualquier “ilusión de paz” y a combatir al presidente.

La publicación de ayer del diario The New York Times no hace más que reconfirmar lo complicado de la situación en Siria. “Al Qaeda ha contribuido a cambiar la naturaleza del conflicto, introduciendo con creciente frecuencia el arma que perfeccionaron en Iraq, los ataques suicidas, en una batalla contra el presidente Bashar al Assad”.

Según una investigación, cada vez hay más evidencia de que Siria se ha convertido en un imán para el extremismo sunita, incluyendo a los operadores de Al Qaeda, y de que un importante cruce fronterizo con Turquía, Bab al-Hawa, es ahora un punto de congregación para yihadistas.

La presencia de yihadistas en Siria se ha acelerado en los últimos días, además, debido a que este país comparte similares tensiones internas con Iraq, y a que los militantes han logrado representar la situación en territorio sirio como un conflicto sectario.

En estos meses, sus integrantes han subido videos en internet en los que reclaman la autoría de diversos ataques. La agencia estatal siria SANA ha atribuido numerosos atentados a al-Nusra, incluidos muchos de los que en realidad han acometido otras fuerzas no yihadistas.

Funcionarios iraquíes aseguran que los extremistas que operan en Siria son en muchos casos los mismos que realizan ataques en Iraq, en tanto que Al Qaeda asevera que sus militantes en Siria aplican las mismas tácticas que han aprendido en su lucha contra Estados Unidos en Iraq.

“Con el paso del tiempo, sin embargo, Siria se ha convertido en un punto de atracción para yihadistas conforme la batalla se ha convertido en un conflicto sectario de la oposición dominada por los sunistas contra el Gobierno y fuerzas de seguridad controladas por una secta alauita”, según The New York Times.

El Gobierno de Siria ha insistido desde el comienzo de la violencia ejercida por parte de la oposición que los ataques eran dominados por Al Qaeda.

También en Iraq

La rama de Al Qaeda en territorio iraquí, llamada Estado Islámico de Iraq, se adjudicó la responsabilidad de una serie de ataques en el país esta semana, sobre todo contra objetivos chiitas, que dejaron 116 muertos y unos 300 heridos, como parte de “una nueva etapa de la guerra santa”.

TELÓN DE FONDO
Los terroristas operan en su elemento

Tras la persecución estadounidense en Afganistán, principal reducto de Al Qaeda en el mundo árabe, luego de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los terroristas se refugiaron en Iraq y Pakistán. Sin embargo, en ambos países los yihadistas han sido acorralados, por la presión que ejerce Washington en los gobiernos actuales.

Pese a la persecución de que es objeto el grupo terrorista, éste no deja de ramificarse, con base en el fundamentalismo religioso; y ha encontrado en Siria terreno fértil para sus operaciones.

Al Qaeda, un grupo sunita, apeló a la acción en Siria alegando que la mayoría de la población en ese país pertenece a esa misma rama de la ortodoxia islámica, que se ha visto oprimida durante décadas por una minoría alauí, a la que pertenecen el presidente Bashar al Assad y su círculo de poder.

Sus llamamientos a la acción comenzaron a dar resultados en diciembre, cuando se vivieron en Damasco los primeros atentados suicidas con artefactos explosivos.

Desde entonces ha habido una decena de ataques suicidas en ese país y sobre cuatro de ellos ha asumido la autoría al-Nusra, ala de Al Qaeda, en diversos comunicados.

La primavera árabe en Siria lleva 17 meses y casi 20 mil muertos.

EN CONTEXTO
Llamados y renuncias


Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, urgió a las potencias mundiales a unirse para detener la masacre en Siria, ante la escalada de la violencia en ese país que ha dejado cientos de muertos en la última semana.

Abdellatifal- Dabbagh, el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos desertó ayer al régimen de Bashar al Assad, a un día de que la embajadora en Chipre lo hiciera en protesta por la represión ejercida contra los opositores.

Turquía cerró el paso de los camiones por la frontera con Siria y con ello interrumpió una relación comercial que llegó a ser de casi tres mil millones de dólares. La seguridad es el motivo de la decisión anunciada por Ancara.

Amnistía Internacional (AI) pidió a las Fuerzas Armadas sirias y a los rebeldes que pongan fin a las “ejecuciones sumarias” que, según esta organización humanitaria con sede en Londres, van en aumento, tras 17 meses de enfrentamientos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando