Internacional
Destitución de Lugo cimbra a Paraguay
El Senado oficializa que Fernando Lugo tendrá que dejar la presidencia por mal desempeño
El mandatario izquierdista se le acusa de “mal desempeño”, debido al enfrentamiento del 15 de junio entre policías y campesinos, que dejó sin vida a seis agentes y al menos 11 campesinos. El jueves, la Cámara de Diputados formuló la acusación; inmediatamente un día después, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable y quedó automáticamente destituido.
En un mensaje desde el Palacio de Gobierno, Fernando Lugo afirmó que acata la decisión del Congreso, y pidió a sus simpatizantes conducirse de manera pacífica. Sin embargo, afirmó: “No fue Fernando Lugo quien recibió un golpe, no es Fernando Lugo el que es destituido. Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente”. Así, Lugo ve interrumpida su administración tras cuatro años, en un mandato que constitucionalmente debe durar cinco.
Ayer mismo, el Congreso nombró como nuevo mandatario a Federico Franco, quien fungía como vicepresidente.
En paralelo con estos hechos, policías paraguayos disolvieron con balines de goma, chorros de agua y gases lacrimógenos a simpatizantes del destituido presidente.
REACCIONES
Reprueban al Congreso
Hugo Chávez
El presidente de Venezuela dijo que no reconoce al “írrito e ilegal” Gobierno que se instaló en Paraguay, y calificó de “bochornoso” el juicio político.
Cristina Fernández
La presidenta argentina condenó el “golpe de Estado”, y advirtió que el Mercosur y la Unasur consensuarán una respuesta a ese “quiebre institucional”.
Evo Morales
El presidente de Bolivia afirmó hoy que no reconoce “un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo” y reiteró su condena a lo que llamó un “golpe congresal”.
Síguenos en