Internacional
Después del susto, Chile vuelve a la normalidad
Residente refiere que están acostumbrados a sismos y preparados para reaccionar
Este director de un medio local señaló que afortunadamente nadie de su familia resultó afectado. En su municipio, el movimiento telúrico dejó 150 casas dañadas y una persona fallecida. Sin embargo, consideró que se trató de un temblor leve. “Los caminos no quedaron bloqueados y tampoco ha habido desabasto de ningún combustible, ni de alimentos”.
Gabriel recordó que el pueblo chileno está acostumbrado a los sismos fuertes, por lo que estaban preparados para reaccionar ante la emergencia. “Quizá la situación más compleja se vivió durante el sismo porque nosotros, al igual que ustedes, estamos cerca de las fiestas patrias y había cerca de 500 personas reunidas en el centro cívico de la ciudad”.
Pero en otras partes una noche de pesadilla y un tsunami, cambiaron las celebraciones del anochecer del miércoles. Hasta el cierre de esta edición el balance era de 12 muertos a causa del fenómeno.
Arrastrados por las olas, barcos, botes de pesca, camiones, autos y los desechos de decenas de casas y puestos callejeros se podían ver ayer en el borde costero del puerto de Coquimbo, como el reflejo del brutal paso de las olas.
Cientos de familias perdieron sus puestos de trabajo y viviendas. Damnificados y turistas transitaban con caras de asombro por el balneario soportando el fuerte olor a pescado y basura.
"GOLPES"
Tragedias y fenómenos
Inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas y ahora un potente terremoto seguido de alerta de tsunami. Los chilenos han enfrentado durante este año casi todas las tragedias conocidas. En víspera de las fiestas patrias, la celebración más esperada por los chilenos, la tierra volvió a moverse. Un potente terremoto de 8,3 grados de magnitud seguido de un alerta de tsunami les recordó una vez más a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del mundo.
Síguenos en