Internacional

Después de Gadhafi, Señalan avances ''sorprendentes'' en Libia

Incluir candidatos de diferentes regiones y filiaciones políticas otorga mayor valoración al país africano

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/ENE/2013).- Libia registró avances "sorprendentes" en materia de derechos políticos y libertades civiles tras la caída del dictador Muamar Gadhafi, reveló el reporte de Freedom House.

"Libertad en el mundo 2013" apunta que Libia mejoró su estatus como país al avanzar de "no libre" a "parcialmente libre", al ascender de la peor valoración de siete, a una puntuación de cuatro en materia de derechos políticos y de seis a cinco en las libertades civiles.

"Entre los hallazgos de este reporte, ninguno es más sorprendente que el hecho de que Libia registrara, por mucho, las más impresionantes ganancias en sus niveles de libertad en 2012", señaló el informe que evalúa eventos globales ocurridos durante el año pasado.

Libia obtuvo una valoración mejor debido a que realizó elecciones para renovar el Congreso General Nacional e incluyó candidatos de diferentes regiones y filiaciones políticas.

Su estatus como país con mayor libertad refleja, asimismo, un incremento "en la transparencia al esbozar una Constitución, así como por la proliferación y el activismo sustancial de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación".

Sin embargo, apunta problemas pendientes como el asalto al consulado estadunidense en Bengasi, donde fueron asesinados cuatro estadunidenses, incluido el embajador Christopher Stevens.

El reporte señaló que la región del Medio Oriente permanece "en transición y agitación" y clasificó a países como Siria, Irán, Jordania, Qatar, Arabia Saudita e Irak como "no libres" con las más bajas puntuaciones.

En contraste apuntó que Europa Central y los Balcanes "ahora disfrutan de un nivel de derechos políticos y libertades civiles sólo en segundo lugar después de Europa Occidental".

El reporte clasificó a Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, la República Checa y Chipre con las puntuaciones más altas, seguidos por Rumania, Serbia, Montenegro y Moldovia a la que cataloga como "parcialmente libre".

Rusia fue mencionada como "no libre" y Freedom House le adiciona una tendencia negativa en lo que se refiere a derechos políticos y libertades civiles.

El mismo estatus le otorga a China y el informe indicó que junto con Rusia "han bloqueado la acción internacional que podría, por ejemplo, ayudar a liberar al pueblo sirio".

Asimismo, llamó la atención a que la comunidad internacional no puede o no está dispuesta a intervenir para apoyar la democracia en Siria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando