Internacional

Despliegue policiaco desata combates en Marjah

Tras los continuos ataques violentos, el presidente afgano, Hamid Karzai, reiteró a los talibanes su propuesta de paz

MARJAH, AFGANISTÁN.- Los talibanes presentaban una fuerte resistencia a las fuerzas internacionales y afganas en Marjah, uno de sus bastiones en el Sur de Afganistán al que la Policía afgana se preparaba para entrar.

Unos 400 policías afganos debían ser desplegados en el centro de  Marjah, la primera etapa para el establecimiento de una presencia gubernamental  en este bastión, controlado desde hace dos años por los talibanes.

En Londres, el Ejército británico señaló que la resistencia de  los talibanes “aumentó tal como estaba previsto” en las últimas horas, pero que no amenaza “para nada” el éxito de la ofensiva.

De acuerdo con el portavoz de la gobernación de Helmand, Daud Ahmadi, un solo soldado afgano murió desde el comienzo de la operación. Unos cuatro mil 400 de los  15 mil soldados desplegados en Marjah y sus alrededores son afganos.

Quince civiles murieron en la región desde el comienzo de la ofensiva, el  13 de febrero, según Ahmadi, quien no precisó si esa cifra incluía al hombre que la OTAN mató por error el viernes pasado.

El jueves, el general británico Nick Carter, encargado del comando de las Fuerzas de la OTAN en el Sur del país, había estimado que se necesitarían entre  “25 y 30 días” para lograr el control de Marjah.

El presidente Hamid Karzai pidió a la OTAN que se esfuerce más para proteger a los civiles durante las operaciones para tomar Marjah, que es objeto de la mayor ofensiva terrestre de los aliados en una guerra que ya lleva ocho años.

Las fuerzas de la OTAN han dicho en repetidas ocasiones que quieren evitar bajas entre la población, pero reconocen que no siempre lo logran.

Por su parte, España aumentará su presencia en Afganistán. Tendrá de forma permanente un total de mil 549 efectivos, y triplicará su contingente inicial, con el último despliegue de tropas aprobado por el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.


"Nuestra nación, necesita paz y reconciliación. Este es el principal deseo y necesidad nacional. Llamo a talibanes a regresar y formar parte de la paz "
Hamid Karzai,
presidente de Afganistán.

Mueren 30 islamitas en Pakistán

Al menos 30 islamitas murieron en un ataque aéreo de las fuerzas paquistaníes en una zona tribal del Noroeste del país, fronteriza con Afganistán, informó el Ejército.
La operación se produjo en el distrito de Waziristán Sur, donde el Ejército  emprendió en octubre una amplia ofensiva aérea y terrestre contra los talibanes  aliados a Al Qaeda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando