Internacional

Despejan el camino hacia comicios parlamentarios

El nuevo Parlamento será ampliado de los actuales 275 escaños a 325, informó el presidente adjunto parlamentario

BAGDAD, IRAQ.- Los legisladores iraquíes llegaron a un acuerdo que allana el terreno para efectuar elecciones parlamentarias, consideradas un paso importante para la reconciliación política y el retiro de las tropas estadounidenses.

El nuevo Parlamento será ampliado de los actuales 275 escaños a 325, informó el presidente adjunto parlamentario, Jalid al-Attiya.  

El marco del pacto fue alcanzado tras haber estado estancado semanas en torno a las demandas de mayor voz política para la minoría suní y la distribución de los escaños en el parlamento ampliado de Iraq en los comicios del año próximo, dijo Omar al-Mishhadani, portavoz del presidente parlamentario, Ayad al-Samarie.

El acuerdo aún requiere la aprobación final del Parlamento, que fue convocado de emergencia para someterlo a votación, reportó la televisión estatal.

Los comicios están programados para el 16 de enero de 2010, pero es probable que sean demorados un mes o más. Si se hubieran postergado más ello pudiera haber complicado el calendario para el retiro de las fuerzas estadounidenses, cuyo plazo para concluir sus misiones de combate vence en agosto.

Hasta el momento no estaban claros los detalles del pacto, pero parece haber resuelto las objeciones planteadas por el vicepresidente Tariq al-Hashemi, que ha vetado la ley electoral para exigir derechos igualitarios de voto para los iraquíes que viven en el extranjero, la mayoría suníes como él y cuyos sufragios pudieran incrementar el poder de esta corriente musulmana en el próximo Parlamento.

Los curdos también habían objetado la distribución de escaños entre las 18 provincias del país, por considerar que su representación estaba por debajo de la de los suníes y la mayoría chií, que sufieron una represión generalizada bajo el gobierno de Saddam Hussein, pero que tras la caída del dictador asumieron el mando del liderazgo político iraquí y de las fuerzas de seguridad.

Ataque deja cuatro muertes en Abu Ghraib

BAGDAD.-
Hombres armados mataron a cuatro agentes de policía iraquíes en un puesto de control en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, informaron las fuerzas de seguridad.

El ataque ocurrió en momentos en que las fuerzas de seguridad avisaban sobre un posible aumento de atentados por parte de insurgentes antes de las elecciones del año que viene.

Los asesinatos de ayer fueron el último episodio de una ola de violencia en la región de Abu Ghraib en los recientes meses. La Policía señaló que los atacantes asaltaron el puesto de control a las siete de la mañana, matando a un agente que hacía guardia y a otros tres que tomaban un descanso, según dos efectivos que hablaron bajo la condición de no ser identificados.

El mes pasado 13 habitantes de la zona de Abu Ghraib murieron en un ataque posiblemente relacionado con rivalidades entre grupos tribales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando