Internacional
Desestiman amenaza de Maciel en beatificación de Juan Pablo II
Buscan enturbiar el proceso por la relación que el finado pontífice mantenía con el ex líder de los Legionarios de Cristo
El caso del fundador de los Legionarios de Cristo, responsable de diversos delitos y vetado por la Iglesia de Roma, sin embargo, no tendrá impacto en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, revelaron documentos reservados del Vaticano.
La Congregación para las Causas de los Santos, responsable del “camino a los altares” de Karol Wojtyla, desestimó un posible involucramiento del Pontífice en los actos inmorales cometidos por el sacerdote mexicano, vetado por los Legionarios de Cristo mediante un decreto en el que se ordena acabar con todas las referencias públicas al fundador de esa congregación.
Un documento, autorizado por el delegado pontificio Velasio De Paolis, insta a quitar de los centros de la Legión y del movimiento laico Regnum Christi todas las fotografías del sacerdote en las cuales se encuentre solo o con el Papa Juan Pablo II.
Fechas y actos relacionados con Maciel, también fueron vetados.
El proceso de beatificación de Wojtyla, recientemente retomado después que una comisión médica consultada por el Vaticano atribuyera un milagro a Juan Pablo II, apunta a que culmine este año.
Cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos examinará el milagro este mes y enviará su veredicto al Pontífice, Benedicto XVI.
En defensa de la beatificación en una carta del 17 de noviembre de 2007 y con número de protocolo 147/05–14478, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, respondió a una solicitud informativa de la sección para los Santos sobre caso Maciel y Juan Pablo II. “Al respecto, la única respuesta que esta congregación está en grado de ofrecer es la siguiente: existen algunas cartas y súplicas dirigidas a Juan Pablo II de parte de los denunciantes”.
“Empero, no resulta algún involucramiento personal del Siervo de Dios en el procedimiento contra el padre Marcial Maciel”, agregó en esa misiva interna, reproducida en un volumen reservado “sub secreto” y parte de los documentos del proceso de beatificación de Wojtyla.
Síguenos en