Internacional
Descubren el material más delgado del mundo
El presidente Dmitry Medvedev celebra a los compatriotas, pero lamenta la fuga de cerebros en el país
Andre Geim y Konstantin Novoselov dirigieron experimentos con grafeno, una nueva forma de carbono que es el material más delgado y fuerte conocido.
“Ya que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es apropiado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles de luz y quizás incluso células fotoeléctricas”.
Geim, en una conferencia de prensa telefónica, dijo que no esperaba el Premio y que no dejaría que la noticia cambiara su rutina.
“Mi plan para hoy es ir a trabajar y terminar unos papeles que no terminé esta semana. Voy a seguir como antes”.
En tanto, Novoselov dijo que estaba dispuesto a seguir adelante con sus investigaciones. “He tenido demasiado grafeno en mi vida. He estado trabajando en él durante siete años, por lo que queremos explorar un poco lejos de esta zona”.
“Este es un magnífico ejemplo de un descubrimiento fundamental basado en curiosidad científica con importantes beneficios prácticos, sociales y económicos para la sociedad”, declaró la rectora de la Universidad de Manchester, Nancy Rothwell, en un comunicado.
Trabajo en el extranjero
Por su parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que se alegraba de que los científicos rusos ganaran Premio Nobel de Física pero lamentó que trabajaran en el extranjero.
“Tenemos que hacer esfuerzos para que nuestra gente con talento no salga del país”.
Medvedev considera que la concesión del Nobel a dos investigadores de origen ruso demuestra que en este país “hay muchos profesores de talento y, consecuentemente, estudiantes aplicados que reciben una magnífica formación en la escuela y la universidad”.
Pero también que en Rusia “no hay aún un sistema de estímulos para que los especialistas más jóvenes y talentosos se queden a trabajar en el país”.
“Llevamos más de un año luchando contra eso e invertimos dinero y concedemos becas e intentamos modificar la atmósfera en las universidades. Seguramente, algo hemos logrado, pero no hasta el grado de que el trabajo tras concluir la universidad sea atractivo para todos”. El mandatario considera que el principal problema radica en la obsolescencia de los “equipos y la infraestructura para la actividad científica”.
“En ese terreno por ahora es un gran fiasco. Tan pronto como se habla de investigación, enseguida surgen los problemas, ya que, lamentablemente, la base laboratorio-científica ha envejecido mucho”.
El galardón dotado con 1.5 millones de dólares, concedido por el Comité Nobel para Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias, fue el segundo de los premios de este año, después del de Medicina otorgado a Robert Edwards.
El descubrimiento
En el 2004, Andre Geim y Konstantin Novoselov, hallaron una forma de aislar capas individuales de grafeno del grafito -un material utilizado en muchos artículos, como los lápices- utilizando cinta adhesiva. El grafeno tiene un átomo de grosor, lo que lo convierte en el material más delgado jamás descubierto.
El grafeno puede ser utilizado por sus propiedades mecánicas ya que a pesar de su extrema delgadez es increíblemente resistente, 200 veces más que el acero. Es un gran conductor y lleva el calor y la electricidad mejor que cualquier otro material, incluido el cobre, y también es más fuerte que el diamante.
Entre las posibles aplicaciones están la creación de transistores de grafeno que podrían ser mucho más rápidos que los de silicio de hoy en día y dan pie a computadoras y pantallas táctiles más eficientes.
El Vaticano condena al pionero de la fecundación in vitro
CIUDAD VATICANO.- El Vaticano mantuvo su ataque al comité del Premio Nobel por otorgar la mención en medicina al pionero de la fecundación in vitro Robert Edwards, diciendo que el científico llevó a una cultura que ve a los embriones como mercadería.
Por segundo día consecutivo, la Santa Sede rechazó la elección de Edwards, cuyo éxito en fecundar un óvulo humano fuera del vientre llevó a “bebés de probeta” e innovaciones como la investigación de células madre embrionarias, sustituyendo la maternidad.
El Vaticano agudizó su opinión negativa mientras varios periódicos italianos de importancia criticaron su ataque hacia Edwards.
Una declaración de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) indicó que el grupo estaba “decepcionado” por la elección.
“Pese a que la fecundación in vitro ha traído felicidad a la gran cantidad de parejas que concibieron mediante este proceso, lo ha hecho a un enorme precio”, dijo la federación en un comunicado emitido con un membrete del Vaticano.
“Muchos millones de embriones han sido creados y descartados durante el proceso de fecundación in vitro” y señalaron también que los embriones eran usados como
La inicial reacción oficial del Vaticano, señalando que el premio a Edwards era “completamente inmerecido”, apareció en todas las portadas de los periódicos italianos.
Reuters
PERFILES
Colegas en las aulas y laboratorios
Andre Konstantinovich Geim
Nació en octubre de 1958 en Sochi, en la entonces Unión Soviética. Obtuvo un doctorado en 1987 del Instituto de Física de Estado Sólido en la Academia de las Ciencias de Rusia. En 1982 obtuvo una licenciatura de ciencias de primera clase del Instituto Físico-Técnico de Moscú y más tarde se convirtió en profesor de Física en la Universidad de Manchester, al igual que el otro ganador Konstantin Novoselov.
Andre Geim, de 51 años de edad, ganó el premio Eurofísica 2008 por descubrir y aislar una sola capa atómica de carbono (grafeno) y descubrir sus extraordinarias propiedades electrónicas. El premio fue compartido con Novoselov. Geim está casado y tiene una hija.
Konstantin Novoselov: 36 años
Nació en Nizhny Tagil en la entonces Unión Soviética en agosto de 1974 y se tituló con honores de una licenciatura en ciencias de la Universidad Físico-Técnica de Moscú en 1997. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Nijmegen en Holanda y se unió a la Universidad de Manchester en 2001, donde es parte de la Leverhulme Research Fellowship.
Konstantin Novoselov, de 36 años de edad, trabajó por primera vez con Andre Geim como estudiante de un doctorado en Holanda. Posteriormente siguió a Geim a Gran Bretaña.
A pesar de su juventud, este científico aficionado al fútbol que se declaró “estupefacto” por el Nobel, cuenta con unas 60 publicaciones científicas y varios reconocimientos internacionales.
Síguenos en