Internacional

Desconoce el Mercosur gobierno de facto de Honduras

Los mandatarios reiteraron que 'no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Los países que conforman el Mercado Común del Sur ( Mercosur) ratificaron hoy su desconocimiento al gobierno de facto de Honduras y consideraron inválidos sus actos, en momentos en que Manuel Zelaya intenta regresar a su país.  

En la declaración final de la XXXVII Cumbre Presidencial del bloque, los mandatarios reiteraron que 'no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional ni aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones'.  

Añadieron que 'los estados parte del Mercosur y estados asociados reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras y a la detención arbitraria y expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya'.  

Un golpe de Estado cívico-militar sacó del poder a Zelaya el pasado 28 de junio y colocó en su reemplazo a Roberto Micheletti, cuyo gobierno no es reconocido por ningún país.  

El Mercosur ratificó que el 'gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar'.  

La condena al golpe hondureño fue una posición unánime en la cumbre de este viernes en Asunción, ocasión en que los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay se refirieron prioritariamente a ese tema antes que a los propios del bloque.  

Los mandatarios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú enviaron a la capital paraguaya a altos representantes debido a que tenían dificultades para asistir a la cita sudamericana.  

Los socios principales del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de incorporación y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son naciones asociadas.  

Los países que participan en el Mercosur otorgaron su 'apoyo y solidaridad al pueblo hondureño y el rol protagónico que el mismo tiene para el restablecimiento del Estado de Derecho y la restauración de la democracia'.  

También manifestaron 'su firme respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo VIII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas encaminados a resolver y encontrar una solución pacífica y democrática' a la crisis hondureña.  

Exigieron 'la restauración inmediata, segura e incondicional a sus funciones constitucionales del presidente Manuel Zelaya, electo por la soberanía popular a través de las urnas', y agradecieron la gestión mediadora del presidente costarricense Oscar Arias.  

También valoraron la participación de la OEA y de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, 'para encontrar una salida pacífica que permita restaurar la democracia' en Honduras.  

Además elevaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para 'que continúe adoptando todas las medidas para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras'.  

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando