Internacional
Descartan falla del avión en el que murió mandatario polaco
Los restos del presidente Lech Kaczynski llegaron a Varsovia, donde miles de habitantes, a lo largo de 10 kilómetros, le rindieron honores
“El piloto fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje”, afirmó el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin, quien subrayó que toda la investigación se realiza en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos.
La Fiscalía informó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control demostraba que la nave, un Tupolev-154 de fabricación rusa, no había sufrido ningún fallo.
“Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación —la examinaremos con más detenimiento más tarde en Moscú—, que confirma que no hubo problemas técnicos en la nave”, declaró Bastrikin, en la ciudad rusa de Smolensk, adonde se dirigía Kaczynski.
Agregó que lo mismo indica el material procedente de la torre de control que los fiscales obtuvieron el sábado en el aeródromo militar Severni de Smolensk, donde el avión de Kaczynski se estrelló cuando intentaba aterrizar en condiciones de densa niebla y muy escasa visibilidad.
La empresa aeronáutica rusa Aviakor informó a su vez de que la nave del mandatario polaco había pasado una “revisión capital” en sus talleres entre mayo y diciembre del año pasado, y que luego no se recibió “ninguna reclamación” por parte de Varsovia.
Su director, Alexei Gusev, dijo que para entonces el avión había acumulado cinco mil 004 horas de vuelo y mil 823 aterrizajes, cantidades irrelevantes en un Tupolev-154 —diseñado para un plazo de vida útil muy largo—, pero poco frecuentes para la nave de un jefe de Estado.
La Fiscalía anunció inicialmente que estudiaba tres hipótesis del accidente, que tenían que ver con “las condiciones meteorológicas desfavorables, el llamado ‘factor humano’ y posibles fallos técnicos en los equipos del avión”.
Medios polacos y rusos no descartan que los pilotos, que hicieron cuatro intentos de aterrizaje, cumplieran una orden directa de Kaczynski, esperado por miles de personas en el bosque de Katyn para recordar a los polacos ejecutados por orden de Josif Stalin hace 70 años.
Varsovia llora a Kaczynski
El cuerpo del presidente polaco Lech Kaczynski, fue repatriado ayer a Varsovia, donde sus compatriotas, de todas las tendencias políticas, se unieron para rendirle homenaje.
Los restos mortales de Kaczynski llegaron a la capital polaca poco después de las 15:00 horas locales en un avión militar que partió de Smolensk (Oeste de Rusia) después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le rindiese un último homenaje.
En Varsovia, fue recibido por su familia y toda la clase política polaca durante una ceremonia oficial.
Recorrió el féretro unos 10 kilómetros de la capital hasta el palacio presidencial, en el centro histórico de Varsovia. Miles de polacos, llorosos y afligidos, se agolparon desde las primeras horas de la tarde a lo largo del recorrido para darle el último adiós.
Perfil
El presidente interino es proeuropeo y antirruso
Bronislaw Komorowski
Procedente de una familia noble (1952, Oborniki), Komorowski primero destacó durante la época comunista por sus actos de resistencia contra el Gobierno a través del movimiento de los Scout, y más tarde pasó a formar parte del movimiento Solidaridad, de Lech Walesa.
Como periodista y editor fue detenido varias veces por publicar textos en contra de la política del régimen, y pasó gran parte de los años ochenta encarcelado en distintas zonas de su país natal.
Con la llegada de la democracia fue diputado en las Cortes y luego ministro de Defensa. Desde 2007 presidió el Parlamento polaco.
Es conocido por mantener posiciones algo más liberales y proeuropeas que su predecesor, en la misma medida que destaca por su ferviente anticomunismo y creciente rechazo de los Gobiernos de Moscú.
Es un hombre popular y ambicioso y habría sido presidente, con razonable probabilidad, el próximo otoño, pero el destino lo puso dos meses antes en esa responsabilidad.
Presidentes muertos en accidentes de aviación
1 Lech Kaczynski, presidente de Polonia, y varios integrantes de su gabinete, mueren en Smolensk, Rusia, el 10 de abril de 2010.
2 Boris Trajkovski, presidente de Macedonia, pierde la vida cuando se trasladaba en avión a Stolac, Bosnia- Herzegovina, el 26 de febrero de 2004.
3 Juvenal Habyarimana, presidente de Ruanda y su colega de Burundi, Cyprien Ntaryamira, murieron en abril de 1994, al ser alcanzado por un cohete su avión antes de aterrizar en Kigali.
4 En África también se estrelló el presidente de Mozambique, Samora Marchel. Fue el 19 de octubre de 1986 y viajaba en un avión Tupolev 134 con dos de sus ministros.
5 El 17 de agosto de 1988, un Hércules C-130 se precipitó cerca de la frontera india con el presidente paquistaní, Zia ul Haq, quien murió junto con los otros 29 ocupantes del vuelo. Se presumió sabotaje.
6 Jaime Roldos Aguilera, presidente ecuatoriano, falleció junto con su ministro de Defensa, cuando regresaba en avión a Quito, en mayo de 1981.
Síguenos en