Internacional

Descarta Rodríguez Zapatero adelantar elecciones en España

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, descartó convocar a elecciones anticipadas

MADRID, ESPAÑA (25/DIC/2010).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a sus colaboradores que descarta convocar elecciones anticipadas y espera agotar el tiempo de su legislatura hasta marzo de 2012, afirmó hoy el diario El País.

El periódico español destacó que el mandatario tomó esa decisión independientemente de si sea o no candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones generales (si no hay adelanto deben ser en marzo de 2012).

Indicó que ello se evidencia además en la actitud de Rodríguez Zapatero por no desvelar si será o no candidato, como en reafirmar su voluntad de avanzar en las reformas ante la crisis económica, para las que ya cuenta con apoyos parlamentarios.

Al respaldo conseguido en los últimos meses para aprobar los Presupuestos de 2011 del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Coalición Canaria (CC), es posible que en breve se sume Convergencia i Unió (CiU).

El pasado jueves el presidente de la formación nacionalista fue investido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, con la abstención del Partido Socialista de Cataluña (PSC), mediante un acuerdo que podría afianzar la colaboración.

El propio vicepresidente primero y ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ese mismo día que ese acuerdo 'abre el paso para un entendimiento entre CiU y PSOE en el Congreso de los Diputados'.

"El gobierno espera que CiU se sume al pacto contra la recesión que tiene con PNV y CC. Los nacionalistas catalanes reman en la misma dirección del Ejecutivo de Zapatero contra la crisis", explicó.

La consecuencia de ello sería que "una mayoría del Congreso va a apostar por la política de colaboración con el gobierno en la lucha contra la recesión".

A su vez, eso "posiblemente, empuje al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a cambiar de estrategia si no quiere quedarse solo en el Parlamento".

Recalcó que "el uso por parte de Rajoy de la recesión como pieza clave de la política de desgaste del gobierno tenía un sentido para lograr que Zapatero, abandonado por el nacionalismo, tuviera que adelantar las elecciones. Pero esa política ha fracasado".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando