Internacional

Descarta Perú buscar culpables en la Cumbre de Copenhague

Perú pedirá compensaciones económicas a países en vías de desarrollo por los efectos del cambio climático

LIMA, PERÚ.- El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, negó hoy que la Cumbre de Copenhague, que se inicia este lunes, busque culpables del cambio climático.

'Lo que se planteará en esta cita es que las naciones desarrolladas apoyen a los países empobrecidos para que luchen contra este nuevo flagelo mundial', precisó, al indicar que el cambio climático afecta a todos.

Brack, que encabezará la delegación peruana en este cónclave, señaló que Perú solicitará que se otorguen compensaciones económicas a los países en vías de desarrollo por los efectos del cambio climático.

"La gran ventaja comparativa del Perú es que somos el noveno país en bosques, con 66 millones de hectáreas. El programa de Perú es reducir la tala de nuestros bosques a cero. Y uno de los puntos será que se constituya un fondo internacional', indicó.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, dijo: 'somos víctimas del cambio climático, de las grandes emisiones de los países desarrollados".

Brack dijo que 'Gran Bretaña ha propuesto que esta compensación ascienda a cien mil millones de dólares anuales. Nuestro cálculo es que el Perú necesita en adaptación y mitigación del cambio climático 354 millones de dólares anuales".

En la Cumbre del Cambio Climático, a desarrollarse del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, los países buscarán fórmulas sensatas para mitigar y limitar la emisión de gases contaminantes, los sistemas ecológicos en el planeta, indicó el ministro.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez Gamarra, dijo a su vez que el cambio climático es un problema global, que debe ser abordado con la importancia debida, ya que afecta a todos por igual.

"Se han tomado decisiones en el corto plazo, sin tener en cuenta que el cambio climático, que condiciona procesos productivos y patrones de consumo", expresó.

Consideró que el cambio climático es sinónimo de aumento de enfermedades lo cual implica una toma de decisiones en las políticas públicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando