Internacional
Descarta Al Maliki un tercer mandato
El primer ministro iraquí califica de ''intolerable'' la permanencia de Murabak en el Gobierno de Egipto
“La Constitución no prohíbe un tercer, ni siquiera un cuarto o quinto mandato, pero yo he decidido, y ello desde el principio, no ir más allá de mi mandato actual”.
“Espero modificar la Constitución para fijar un límite de dos mandatos al primer ministro”, agregó Maliki, cuyo segundo Gobierno fue investido por el Parlamento en diciembre, más de nueve meses después de las elecciones legislativas. Maliki formó su primer Gobierno en mayo de 2006.
“Dos mandatos, ocho años, son suficientes para un primer ministro, si tiene un programa, si es eficaz y coopera con el Parlamento”.
“Con toda humildad, durante mi primer mandato yo estuve en condiciones de hacer frente a la confesionalidad, a Al Qaeda y al deterioro de las condiciones de seguridad”.
“Durante ese mandato, me concentré en los servicios y la reconstrucción”, añadió, citando en particular los contratos petroleros “que van a salvar la economía iraquí” y las obras en el sector de la electricidad. “Voy a terminar los proyectos emprendidos para que mi sucesor encuentre actuaciones sólidas y una economía mejor”.
Cuando se le pregunta por sus intenciones al final del actual mandato, dice que cuenta seguir en la política porque su país “necesita” ser reconstruido.
En Iraq, actualmente, el único límite de número de mandatos, dos de cuatro años, concierne al presidente de la República.
Por otra parte, Maliki consideró justificadas las reivindicaciones de los manifestantes en Egipto.
“No hay verdadera democracia en la región salvo en Iraq, y una de las formas de no democracia es que un hombre pueda permanecer en el poder 30 ó 40 años”, declaró el primer ministro iraquí, de 60 años de edad y que pasó más de 20 años en el exilio.
Síguenos en