Internacional

Descarta Mockus responsabilidad penal de Uribe y Santos en ejecuciones

Añadió que ni Uribe ni Santos pueden determinar dónde ni cómo se presentan las ejecuciones

BOGOTÁ,COLOMBIA (26/MAY/2010).- El candidato presidencial colombiano Antanas  Mockus descartó que el presidente Alvaro Uribe o su ex ministro de Defensa Juan  Manuel Santos, también postulado en estos comicios, puedan tener  responsabilidad penal en un escándalo por ejecuciones extrajudiciales.

"Ni el presidente ni el ministro son determinadores de los 'falsos  positivos' (como se conoce las ejecuciones de civiles que fueron presentados  como guerrilleros abatidos en combate por las Fuerzas Militares)", declaró  Mockus en un encuentro con periodistas extranjeros este miércoles.

El ex ministro de la Defensa, Camilo "Ospina expidió una directriz", añadió  el candidato del Partido Verde, al referirse a supuestas consignas que  desataron ejecuciones extrajudiciales a gran escala en Colombia por soldados  que buscaban conseguir recompensas por bajas en combate.

"Es una tragedia", dijo, al describir un fenómeno de "ilegalidad mezclada  con violencia, que es desafortunadamente una característica nuestra, del pueblo  colombiano".

Sin embargo, apuntó que no ve "responsabilidad penal, veo responsabilidad  moral", en respuesta a una pregunta sobre si Uribe y Santos podían ser  considerados responsables de estas ejecuciones extrajudiciales.

Mockus consideró también que, en este tema, la justicia internacional es  subsidiaria y que las instituciones colombianas deberían aclarar si hubo  "determinación voluntaria" en esos crímenes.

Según los asesores de los familiares de las víctimas de esas ejecuciones,  que salieron a la luz en octubre de 2008, 33 brigadas del Ejército han sido  involucradas en casos de "falsos positivos".

Poco después, durante una visita a una planta industrial en el departamento  de Antioquia, Uribe respondió a Mockus, sin nombrarlo, al advertir  que teme que algunas personas que no creen en su política de seguridad,  terminen con ese proyecto.

"No puedo negar el temor que aquellos que desacreditan la política de  seguridad, que no creen en ella, que no la practicaron cuando tuvieron la  oportunidad, lleguen a matar la política de seguridad", dijo en alusión a  Mockus, ex alcalde de Bogotá.

Más de dos mil civiles fueron presentados como guerrilleros muertos en  combate para obtener beneficios como felicitaciones o días francos, lo que  llevó una purga en el Ejército colombiano que alcanzó a más de 40 militares,  incluidos tres generales suspendidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando