Internacional
Desarticulan en España banda que explotaba a mujeres brasileñas
Las acusaciones a los detenidos son por delito de trata de seres humanos, relativos a la prostitución y pertenencia a una organización criminal
En un comunicado, indicó que la operación permitió detener a cinco personas (dos en España y tres en Brasil) acusadas por delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución y pertenencia a una organización criminal.
La investigación del caso comenzó cuando la Policía Federal de Brasil recibió la denuncia de una mujer que afirmaba que su hija se encontraba retenida contra su voluntad y era explotada y obligada a ejercer de prostituta en España.
La policía española recibió el aviso de su contraparte brasileña y "fruto de intercambio de información entre los dos países, encauzada a través de las respectivas legaciones diplomáticas, se logró localizar a todos los responsables de la organización".
En el registro en un domicilio en Salamanca, Castilla y León centro-norte de España, donde vivía el principal investigado, y otros dos locales, uno en la citada ciudad y otro en Ávila, en la misma comunidad española, se liberó a seis mujeres que se encontraban en el interior de los locales.
Asimismo, el comunicado informó que se detuvo un total de cinco miembros de la organización, dos en España y tres en Brasil.
En la operación se confiscó numerosa documentación, recibos de las deudas pagadas por las mujeres traficadas, pequeñas dosis de estupefacientes preparadas para su distribución, una pistola eléctrica y cinco mil euros (unos seis mil 600 dólares).
La forma de engaño a las mujeres, de la zona de Salvador de Bahía, Este de Brasil, era "prometerles" que si viajaban a España, previo pago de mil euros (mil 300 dólares) ganarían dinero de manera "fácil y rápida" y saldrían de la pobreza.
De esta manera, las personas engañadas viajaban a país hispano, se les recogía en el aeropuerto y la pareja del cabecilla de la formación les recibía en el local de alterne.
La víctimas descubrieron que una vez allí, debían pagar por haberlas introducido a España cuatro mil euros (más de cinco mil 200 dólares), y no la cantidad que se les dijo, vivir en el interior del club y salir al exterior solo bajo el severo control de los responsables de la estructura.
Las personas detenidas, que pasarán a disposición judicial serán acusadas de delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución y pertenencia a una organización criminal.
Síguenos en