Internacional
Denuncian 'situación crítica' de desplazados sirios en Jordania
Los refugiados acusan a las autoridades jordanas de impedir la entrada de agua y comida, por lo que éstos se venden a precios elevados
La ONG destacó la escasez de alimentos y agua en el campo, así como que el pozo más cercano se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia.
Según el Observatorio, los refugiados acusan a las autoridades jordanas de impedir la entrada de agua y comida al campamento, y se quejan de que el agua disponible se vende a precios muy elevados.
El Observatorio añadió que hay un equipo de la ONU dentro del campo que rechazó las peticiones de las autoridades jordanas para que lo abandonaran.
El martes pasado, seis soldados jordanos murieron en un atentado perpetrado contra una barrera militar situada en territorio jordano, frente al campamento de Rakban.
En el atentado, el primero de este tipo contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011, participaron varios vehículos, algunos de los cuales fueron destruidos por los soldados.
Tras lo ocurrido, el Ejército declaró su frontera con Siria "zona militar cerrada" y subrayó que tratará "de manera firme y fuerte y como objetivo hostil a todo vehículo e individuo que se desplace en esas áreas sin autorización".
Con dicha medida, el tránsito de desplazados quedó comprometido, por lo que el ministro de Exteriores, Naser Yudeh, instó a crear "mecanismo alternativos" para atender a los desplazados.
Jordania acoge a más de 600 mil refugiados sirios, según ACNUR, y cerca de un millón y medio de acuerdo con las autoridades locales.
Desde hace dos meses y hasta el atentado, las autoridades jordanas permitían la entrada de unos 300 desplazados al día desde Rakban, una zona desértica cerca del triángulo fronterizo que forman Jordania, Siria e Iraq.
Síguenos en