Internacional

Denuncian patrón de abusos sexuales tras golpe en Honduras

Un grupo de organizaciones denunciaron este lunes ante la CIDH un patrón común en los abusos y vejaciones

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los derechos de la mujer en Honduras fueron socavados y han retrocedido tras el golpe de Estado de junio pasado, que resultó además en un mayor número de violaciones sexuales a manos de agentes del orden público, afirmaron agrupaciones civiles.  

Un grupo de organizaciones denunciaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un patrón común en los abusos y vejaciones de que han sido objeto las mujeres.  

Indicaron que la situación se ha agravado debido a la renuencia de muchas mujeres a denunciar estos abusos, dada su desconfianza hacia las agencias del gobierno, y al abierto desdén de las autoridades para investigarlas.  

'Tener cuerpo de mujer se ha convertido en un campo de batalla', dijo ante comisionados de la CIDH Jessica Sánchez, de la agrupación Feministas en Resistencia de Honduras.  

Los grupos involucrados registraron más de 400 casos de abusos contra mujeres a manos de agentes de policía tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que depuso al presidente Manuel Zelaya.  

Estos incluyen golpes, abusos y violaciones sexuales, y ataques con gases lacrimógenos que resultaron por lo menos en la muerte de dos mujeres.  

Sánchez indicó que hay siete reportes de violación, pero calculó que dada la renuencia de la mayoría de las mujeres para denunciar estos delitos, 'creemos que estos casos no son los únicos'.  

La activista desestimó que se trate de casos aislados, al referir que las víctimas de los siete casos documentados indican que los policías que las violaron llevaban condones, lo que muestra que existe un patrón deliberado entre las fuerzas del orden.  

Adelay Carais, miembro del mismo colectivo, dijo que el gobierno de facto ha implementado otras acciones, con las cuales 'los avances que logramos las mujeres se ven en peligro'.  

Entre estas medidas mencionó la suspensión de un programa para entregar anticonceptivos, y calificaron de apática la actuación de la Fiscalía de la Mujer.  

El comisionado Felipe González calificó de útil la información proporcionada, en vísperas del informe que la CIDH prepara sobre la situación en Honduras.  

Soraya Long, del Observatorio de la Trasgresión Feminista pidió a la CIDH emitir 'una solicitud urgente' al gobierno de facto para que se ponga fin de inmediato a estos abusos.  

'Es una preocupación latente que el número de violaciones sexuales está creciendo', dijo.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando