Internacional

Denuncia presidente paraguayo conspiración golpista

Fernando Lugo pidió a la ciudadanía estar atenta a “intenciones golpistas de sectores antidemocráticos”

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente Fernando Lugo denunció una reunión presuntamente conspirativa, de la cual responsabilizó al general retirado Lino César Oviedo y al ex presidente Nicanor Duarte, y pidió a la ciudadanía que esté alerta ``ante las intenciones golpistas de sectores antidémocráticos''.

El gobernante, que asumió la presidencia el 15 de agosto, hizo la denuncia en un mensaje al país que leyó ante los periodistas en el palacio de gobierno.

Tras la denuncia del jefe de estado, la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) de izquierda, la más grande de su tipo, anunció que el jueves ``paralizaremos el país con una manifestación nacional en apoyo a Lugo y al sistema democrático'', dijo el dirigente Luis Aguayo.

El senador Sixto Pereira, del izquierdista grupo Tekojojá, también convocó al pueblo para manifestar el jueves frente al edificio del congreso cuando se reúnan los legisladores.

El senador Martín Chiola, del opositor partido Colorado que gobernó durante 61 años, consideró ``innecesaria'' la convocatoria.

``Estos llamados al pueblo nos pueden llevar a un enfrentamiento civil inoportuno y desagradable. Nadie puede pensar con lógica un golpe de estado en el Paraguay en estos tiempos de democracia''. afirmó.

Lugo exhortó a la ciudadanía a que ``esté alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados, ante lo cual garantizo con serenidad y firmeza que no permitiremos que se atente contra la libertad de nuestro pueblo''.

``Los que pretendan llevar adelante proyectos conspirativos serán enfrentados con todos los instrumentos que la Constitución pone en mis manos'', agregó el gobernante, un ex obispo católico.

Lugo reveló que el general Máximo Díaz, enlace entre las Fuerzas Armadas y el Congreso, fue llevado sin saberlo el domingo en la noche por un chofer de Enrique González, presidente del Senado, al domicilio particular de Oviedo donde, además de los citados, dijo que estuvieron presentes el ministro de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales; el fiscal general del estado Rubén Candia Amarilla, y Lelis Olmedo, un abogado amigo del dueño de casa.

``El general Díaz fue consultado por el general Oviedo sobre cuál es la opinión de las fuerzas armadas acerca de la crisis en el Senado. Díaz respondió que las fuerzas militares están institucionalizadas y no tenían opinión sobre un asunto político, retirándose inmediatamente'', dijo Lugo.

``En esta circunstancia, no puedo menos que censurar la actitud de los concurrentes y muy particularmente de los altos magistrados, Morales y Candia Amarilla'', añadió Lugo.
``Destaco y enfatizo la lealtad de las fuerzas armadas a las instituciones democráticas, su subordinación a la Constitución nacional y a su comandante en jefe'', afirmó.

Oviedo aseguró el lunes en la noche en una conferencia de prensa que ``el general Díaz me visitó el 12 de agosto pasado pidiéndome que... lo apoyara para que tuviese un nuevo ascenso porque era pobre, quería comprar una casa para dejar de vivir en la villa militar de la Caballería, pero el domingo no estuvo en mi casa. Le dije que no podía darle ese tipo de ayuda y se marchó''.

La crisis en el Senado mencionada en la denuncia de Lugo se arrastra desde hace un mes por la incorporación de Duarte a la cámara alta. Un grupo mayoritario de legisladores rechaza su llegada al Senado y la crisis ha paralizado la labor legislativa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando