Internacional

Denuncia diario Granma mafia de tráfico de personas

Granma refirió que en los últimos tres meses en Cancún (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán), se documentaron 17 secuestros que han dejado sumas millonarias por concepto de pagos de rescate a la mafia cubanoamericana

LA HABANA, CUBA.- El diario cubano Granma apuntó hoy que el tráfico de cubanos hacia México y la Florida se ha convertido en una "operación superpeligrosa" de "bandas mafiosas cubanoamericanas asentadas en territorios estadounidenses y mexicanos".  

Estas bandas, destacó el diario oficial, cometen "cualquier acto de salvajismo y de menosprecio a las vidas ajenas con tal de cobrar las sumas pactadas (entre 10 mil y 15 mil dólares por persona) o de impedir ser apresadas en las furtivas acciones".  

En un artículo de una página bajo el título 'La Fundación (FNCA, Fundación Nacional Cubano Americana) y el tráfico de indocumentados', Granma citó para avalar sus aseveraciones reportes de periódicos mexicanos y colombianos.  

Tras relatar varios hechos, aseguró que 'las playas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán son el punto de partida del millonario y creciente negocio que deja ganancias de por lo menos 80 millones de dólares anuales'.  

Al citar 'datos extraoficiales', Granma refirió que en los últimos tres meses en Cancún (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán), se documentaron 17 secuestros que han dejado sumas millonarias por concepto de pagos de rescate a la mafia cubanoamericana.  

'Las causas fundamentales de este peligroso negocio a través de las aguas del Golfo (...)se deben a la negación de visas a cubanos por parte del gobierno norteamericano, a la impunidad con la que operan esos grupos en México y a la Ley de Ajuste Cubano', detalló.  

En opinión del diario oficial, "para bien de muchas personas, resulta imperioso erradicar este negocio".  

México y Cuba podrían estar cerca de un acuerdo migratorio que solucione ese tráfico ilegal, según declaraciones de funcionarios mexicanos, mientras fuentes locales señalan que éste podría firmarse durante la visita a México del canciller Felipe Pérez Roque, en septiembre próximo. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando