Internacional
Denuncia HRW torturas y ejecuciones tras captura de Gadhafi
A un año de su muerte, las autoridades libias no han cumplido su compromiso de investigar la muerte del ex dictador, su hijo y otras decenas de personas bajo la custodia de fuerzas rebeldes
En su reporte de 50 páginas titulado "Muerte de un dictador: Venganza sangrienta en Sirte", HRW detalla las últimas horas de vida de Gadhafi y las circunstancias de su muerte, la de su hijo y la de miembros de su convoy, en base a testimonios e imágenes grabadas con teléfonos móviles.
Según las pruebas, milicianos de la ciudad de Misurata capturaron y desarmaron a los miembros del convoy de Gadhafi, antes de golpearlos brutalmente. "Luego ejecutaron a por lo menos 66 de ellos cerca del Hotel Mahari", según Peter Bouckaert, director de emergencias en HRW.
La organización defensora de derechos humanos recuperó imágenes grabadas por teléfonos móviles por combatientes anti-Gadhafi que muestran a milicianos abusando e insultando a un numeroso grupo de miembros capturados del convoy.
HRW indicó que utilizó fotos del depósito de cadáveres del hospital "para confirmar que al menos 17 de los detenidos visibles en esas imágenes fueron ejecutados más tarde en el cercano Hotel Mahari de Sirte.
"Los resultados de nuestra investigación plantean cuestiones en torno a afirmaciones de las autoridades libias de que murió en un tiroteo y no después de su captura, el 20 de octubre de 2011", señaló Bouckaert en un comunicado divulgado por medios árabes.
Según la versión de las autoridades libias de transición, Gadhafi murió en un tiroteo en el momento de su captura, sin embargo varios testigos y medios de comunicación aseguran que fue abatido después de ser capturado por los rebeldes.
Sobre la muerte de Gadhafi, HRW señaló que algunas imágenes muestran a Gadhafi recibiendo una brutal paliza y un bayonetazo en la espalda, antes de ser subido a una ambulancia medio desnudo "al parecer ya sin vida".
Gadhafi y su hijo Mutassim fueron capturados en Sirte, dos meses después de que los rebeldes tomaron el control de Trípoli.
Respecto a la muerte de Mutassim, HRW indicó que fue capturado con vida y llevado después de Misurata, donde fue visto fumando y manteniendo una "conversación hostil" con combatientes rebeldes, horas antes de que su cuerpo fuera hallado con una herida en el cuello.
La organización explicó que remitió los resultados de la investigación a las autoridades libias inmediatamente después de los homicidios y después pidió al gobierno de transición una investigación completa de estos crímenes, que se asimilan a crímenes de guerra.
A un año de la muerte de Gadhafi, las autoridades libias no han cumplido su compromiso de investigar la muerte del ex dictador, su hijo Mutassim y otras decenas de personas que estaban bajo la custodia de fuerzas rebeldes, concluyó HRW.
Síguenos en