Internacional

Demócratas se preparan para votar reforma de salud de Obama

El partido en el poder estima que al apoyo a la iniciativa presidencial va en aumento

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas preparan el terreno para votar el domingo 21 de marzo, un proyecto de reforma de la salud pública que extenderá la cobertura a millones de personas no aseguradas mientras que también reducirá el déficit federal, dijeron el líderes demócratas del congreso.

La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama aplazó su viaje a Asia hasta junio para estar en la capital cuando se vote el proyecto que constituye su prioridad en materia de política interior. Es el segundo aplazamiento del viaje, previsto originalmente para el 18 de marzo.

El proyecto ofrecería cobertura a más de 30 millones de personas que no están aseguradas a un costo de 940 mil millones de dólares por 10 años. Lo hace a través de una combinación de créditos de impuestos para hogares de clase media y una expansión del programa Medicaid para personas de bajos ingresos.

El demócrata número dos en la Cámara de Representantes dijo que el paquete de salud también reduciría el déficit federal en más de 100 mil millones de dólares durante sus primeros 10 años, y más de un billón (correcto) de dólares en la segunda década.

"Pienso que crece el impulso a favor de este proyecto'', dijo el líder demócrata Steny Hoyer. "A medida que la gente conoce mejor el proyecto... más gente empieza a aceptarlo''.

La gran expansión de cobertura se produciría en 2014, cuando nuevos mercados para seguros de salud comiencen a ofrecer servicios.

Mientras tanto, la ley incluye una serie de nuevos beneficios al consumidor. Las aseguradoras no podrán negar la cobertura a niños debido a un problema de salud previo, ni podrán limitar el monto de cobertura de por vida. Un nuevo fondo de seguros de salud de alto riesgo ofrecerá cobertura a personas no aseguradas que no pueden obtener cobertura privada debido a problemas de salud.

Una vez que la legislación esté totalmente en marcha, la mayoría de los estadounidenses tendrá obligatoriamente cobertura, y las aseguradoras no podrán negar servicio a la gente con problemas de salud ni cobrarles más.

Los demócratas aplican una compleja estrategia legislativa de doble vía para aprobar el proyecto. Primero, la Cámara de Representantes tendrá que aprobar un proyecto del Senado que objetaron varios de sus miembros demócratas. Luego, ambas cámaras rápidamente aprobarían un paquete de ajustes acordado en negociaciones con la Casa Blanca.

Ya que la Cámara de Representantes votará primero, Hoyer dijo que los legisladores están buscando certezas de sus contrapartes en el Senado de que tienen los suficientes votos para aprobar medidas reglamentarias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando