Internacional
Demócratas amarran votos para una reforma sanitaria
Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades
Los demócratas lograron un acuerdo con Nelson quien les aseguró los 60 votos que necesitan para aprobar la reforma al sistema de atención médica impulsada por el presidente Barack Obama.
Nelson dijo que un largo día de negociaciones el viernes concluyó con un acuerdo que cumple con su objetivo de asegurar que el proyecto no establezca el uso de fondos federales para financiar abortos. “Sé que estos límites sobre el aborto son difíciles de aceptar para mucha gente, pero no hubiera votado por este proyecto de ley sin ellos”.
Nelson, un fuerte opositor a los derechos de aborto, había sido el elusivo voto número 60 que les quedaba por conseguir a los demócratas para poder aprobar la reforma de salud, la mayor prioridad de la gestión de Obama.
El voto de Nelson debería asegurar la victoria para los demócratas en la primera de una serie de votaciones de procedimiento programadas desde mañana y posiblemente concluya con una aprobación final en vísperas de la Navidad.
“Parece ser de ese modo”, dijo el líder de los senadores demócratas, Harry Reid, al ser consultado sobre si se tenían los 60 votos necesarios para superar la oposición republicana en el Senado.
El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, forzó una lectura pública de una enmienda que Reid develó, que hace cambios finales en la medida, entre ellos a la retórica sobre el aborto.
Proyecto “más fuerte”
El avance en la reforma es un paso importante para los estadounidenses, afirmó Obama al indicar que con las más recientes enmiendas se ha enviado una señal de que será más fuerte.
“Con las nuevas enmiendas se están haciendo cambios fundamentales, cambios enormes y no pequeños”, aseguró el mandatario estadounidense en su mensaje radial sabatino.
Obama manifestó su satisfacción por el derrotero que ha tomado la reforma. “El progreso significativo de la reforma muestra que por fin los estadounidenses tendrán la reforma genuina que merecen”.
Tras agradecer a Reid, y a todos los legisladores que han estado trabajando de forma incansable en este asunto, Obama admitió que “aún queda mucho por hacer”.
Resaltó que la reforma “reducirá nuestro déficit por 132 mil millones de dólares durante la primera década del programa”.
“Finalmente esta reforma dará cobertura para más de 30 millones de estadounidenses, así que no son pequeños sino cambios gigantes que ahorrarán recursos y ahorrarán vidas”.
Quién gana y quién pierde
GANADORES
LABORATORIOS.- Una cobertura de seguros más amplia podría ayudar a contrarrestar los costos de la industria, al brindar más clientes potenciales.
FABRICANTES DE APARATOS MÉDICOS.- Obtuvieron una gran reducción en un arancel a la industria a ser impuesto durante 10 años, a 20 mil millones de dólares desde 40 mil millones de dólares. Los fabricantes habían luchado para eliminar el impuesto.
HOSPITALES.- Los hospitales mantienen su acuerdo de 10 años de 155 mil millones de dólares, aceptando menores pagos del Gobierno para Medicare y Medicaid a cambio de lo que la industria espera sea un aumento de los clientes asegurados.
FABRICANTES DE MEDICAMENTOS PATENTADOS.- Los fabricantes de productos biológicos como Amgen Inc, la unidad Genentech de Roche, mantuvieron su período de 12 años de ventas exclusivas para drogas de marca antes de enfrentar la competencia de rivales genéricos.
PERDEDORES
ASEGURADORAS DE SALUD.- El proyecto incluye un programa de seguro de salud administrado por el Gobierno, pero permite a los estados la opción de no aceptar el programa, que las aseguradoras ven como una amenaza competitiva.
Las aseguradoras tienen que contribuir a un programa de reaseguro para ayudar a proteger a las compañías aseguradoras contra pérdidas. De acuerdo con Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos, eso costaría a las aseguradoras 25 mil millones de dólares en 2013, 2014 y 2015.
CIRUJANOS, FABRICANTES DE PRODUCTOS DE BELLEZA.- El proyecto impone un impuesto de 5% sobre procedimientos cosméticos de elección como estiramientos faciales, agrandamiento de pechos y cirugía plástica de abdominales en un esfuerzo por recaudar cerca de cinco mil millones de dólares.
El impuesto sería recolectado por cirujanos y otros proveedores y podría reducir la demanda de sus servicios.
Síguenos en