Internacional
Demandan a Obama por medidas ejecutivas
Aseguran que la acción 'atropella' fracciones de la Constitución
El procurador general de Texas y gobernador electo, Greg Abbott, quien presentó la denuncia ante un tribunal federal al considerar que Obama se extralimitó en sus poderes, señaló: “El presidente está renunciando a su responsabilidad de hacer cumplir fielmente las leyes que fueron debidamente promulgadas por el Congreso y está intentando reescribir las leyes de inmigración, lo cual no tiene autoridad de hacer”.
Los estados que acompañan a Texas en la demanda son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.
Se trata de la segunda demanda de alto perfil en contra de las medidas promovidas por Obama, tras la del alguacil de Arizona Joe Arpaio (el pasado 21 de noviembre), conocido por su mano dura contra los indocumentados y sus redadas en negocios que les dan trabajo.
La coalición no solicita una indemnización monetaria, sino que quieren que los tribunales bloqueen las medidas de Obama.
Bajo la medida ejecutiva del presidente, la protección para no ser deportado y el derecho a trabajar serán extendidas a aproximadamente 4.1 millones de padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que han vivido en Estados Unidos durante al menos cinco años y a miles de jóvenes más.
El senador Ted Cruz, uno de los rostros más visibles del ala ultraconservadora del Partido Republicano —acompañado de otros miembros del Tea Party como la representante Michele Bachmann o el legislador Steve King—, instó a su bancada a no proporcionar fondos para las órdenes ejecutivas de Obama.
“Con nuestro voto no vamos a darle ni 10 centavos para ejecutar su acción ilegal, y creemos que el pueblo estadounidense nos va a apoyar”, dijo la representante Bachmann, republicana por Minnesota.
La demanda podría hacer que las cosas se tornen incómodas el viernes, cuando Abbott se reúna con Obama como parte de un grupo de gobernadores recién elegidos.
Clave para Clinton
Hillary Clinton, posible candidata demócrata a las presidenciales de 2016, debe posicionarse a favor de renovar las medidas ejecutivas sobre inmigración si quiere contar con el voto hispano que catapultó a Barack Obama a la Casa Blanca, según un estudio publicado por Latino Decisions.
El director de Latino Decisions, Matt Barretto, indicó que 85% de los votantes hispanos apoyaría a Clinton si anuncia seguir con las acciones administrativas adoptadas recientemente por Obama en el tema de migratorio; de lo contrario, el apoyo del electorado latino caería hasta 37%, un “cambio dramático” de casi 50 por ciento.
A DETALLE
Objeciones de la demanda
Que Obama violó la cláusula de cuidar que las leyes se cumplan como marca la Constitución federal, y que Abbott dijo limita el alcance del poder presidencial.
Que el Gobierno federal no siguió los procedimientos adecuados de elaboración de normas.
Que la orden ejecutiva del mandatario “exacerbará la crisis humanitaria a lo largo de la frontera sur, lo cual afectará el incremento en la inversión estatal en fuerzas policiales, cuidado de la salud y educación”.
Síguenos en