Internacional

Demanda familia hispana a Policía de Chicago por ataque a joven

En conferencia de prensa, la madre del menor, y su hermana, dijeron que la demanda señala a dos oficiales

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Una familia de origen mexicano presentó hoy en una corte estadunidense una demanda en contra del Departamento de Policía de Chicago, por los golpes en la cabeza que un oficial propinó al joven autista Oscar Guzmán.  

En conferencia de prensa, la madre del menor, de 16 años, María Guzmán, y su hermana Nubia, dijeron que la demanda señala a dos oficiales que persiguieron a Oscar el 22 de abril pasado hasta el restaurante familiar, ubicado en el vecindario La Villita.  

Los policías golpearon a Oscar con un bastón de metal delante de sus padres y a pesar de que su familia intervino gritando que el joven tenía necesidades especiales.  

Según el informe de la policía, un oficial tomó de la muñeca al adolescente autista y éste respondió pegándole en el pecho con su otra mano.  

El policía intentó golpearlo con el bastón en el hombro pero por el movimiento del joven los golpes fueron a la cabeza.  

Sin embargo, los abogados de la familia, Jon Loevy, Samantha Liskow, Gerald Bekkerman y Nelly Aguilar, aseguraron que el joven nunca golpeó al policía.  

La hermana relató que al intentar investigar lo sucedido sólo recibió amenazas de arresto de un oficial.  

Solicitó justicia ante este abuso de autoridad, y expresó indignada: "cómo puedo decirle a mi hermano que la policía lo protegerá si son los primeros que lo lastimaron".  

La demanda también acusa al Departamento de quejas de la Policía de Chicago -Independent Police Review Authority (IPRA)- de ser poco transparente, usar técnicas de investigación parciales con los empleados y usar mucho tiempo para investigar.  

La IPRA, expresa la demanda, frenó la investigación del caso y ha encubierto la identidad de los oficiales que golpearon a Guzmán.  

Dijeron que las investigaciones “sesgadas”, buscaron librar de cargos a los oficiales acusados y dañar la capacidad de los civiles para la búsqueda de una compensación a través del “sistema judicial y el sistema disciplinario interno”.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando