Internacional
Deja al menos 80 muertos un doble ataque talibán en Lahore
Dos mezquitas fueron las que sufrieron los estragos de las explosiones
Unos desconocidos, que llevaban cinturones explosivos, abrieron fuego contra los fieles y lanzaron granadas en los dos lugares de culto en plena oración del viernes.
Tras dos horas de combates, la policía anunció haber tomado el control de una de las dos mezquitas, la del elegante barrio de Model Town, y capturado al menos a dos de los tres asaltantes. El tercero detonó su cinturón de explosivos. Un poco más tarde, las autoridades anunciaron el final del segundo ataque, en el popular barrio de Garhi Shahu.
En Model Town, los atacantes eran tres, entraron por la puerta trasera de la mezquita y abrieron fuego contra los fieles, según relató el oficial de policía Rana Ayaz.
"Al menos 80 personas murieron en los dos ataques", declaró Sajjad Bhutta, jefe de la administración de la municipalidad.
Al menos 108 personas resultaron heridas, añadió el doctor Rizman Nasir, jefe de servicios de emergencias de la ciudad.
Lahore es la segunda ciudad paquistaní, con más de ocho millones de habitantes.
El país sufre desde hace casi tres años una oleada de cerca de 400 atentados --suicidas en su mayoría-- y de ataques comando, perpetrados esencialmente por talibanes aliados de Al Qaida, que dejó tres mil 300 muertos en todo el país.
Algunos de estos ataques toman como objetivo comunidades minoritarias del islam en Pakistán, principalmente los chiitas pero también los ahmadis. Estos son también conocidos como qadianis, sobre todo en Lahore, cuna de este movimiento que aboga por un islam modernista y liberal y muy activos en el desarrollo y la ayuda a los desfavorecidos.
La secta de los ahmadis ha sido perseguida durante mucho tiempo en Pakistán, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Los sunitas y los chiitas consideran a los ahmadis como herejes.
Lahore ha sido, en los últimos meses, uno de los principales escenarios de ataques y de atentados perpetrados por los talibanes o los grupos de insurgentes que están vinculados con ellos.
El 12 de marzo, un doble atentado contra unos vehículos de militares a proximidad de un concurrido mercado dejó 57 muertos y más de 130 heridos.
En un año, nueve atentados y ataques en Lahore han matado al menos a 265 personas.
Los ataques con carácter religioso son principalmente obra de los talibanes sunitas y grupos afiliados, y están dirigidos en contra los chiitas. Estos representan menos del 20% de los alrededor de 170 millones de habitantes de la República Islámica de Pakistán.
Gran parte de los últimos ataques en Lahore fueron reivindicados por el Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo de insurgentes islamistas, aliado de Al Qaida.
El TTP es el principal responsable de la oleada de ataques que azota el país desde hace casi tres años. Sus bastiones están situados en las zonas tribales del noroeste, fronterizo con Afganistán, consideradas como el principal santuario de Al Qaeda en el mundo y base logística de los talibanes afganos.
Síguenos en