Internacional

Deja 500 muertos violencia religiosa en Nigeria

Gobierno identifica a los agresores como 'vándalos' pertenecientes a la etnia Fulani

NIGERIA.- Funcionarios y activistas de derechos humanos reportaron que alrededor de 500 personas murieron el fin de semana a causa de la violencia interreligiosa cerca de la ciudad nigeriana de Jos, publicó hoy el periódico Daily Independent.  

De acuerdo con las fuentes citadas por el rotativo nigeriano, las víctimas son cristianos asesinados por musulmanes, aparentemente en represalia por un ataque similar contra musulmanes en enero.  

Shelu Sani, quien encabeza el Congreso de Derechos Civiles de Nigeria, dijo que su organización contó 492 cadáveres, principalmente en la aldea de Dogo Nahawa.  

Gregory Yenlong, portavoz del gobierno del estado de Plateau, dijo que la cifra de muertos es de alrededor de 500.  

Indicó que los atacantes eran 'vándalos' de la etnia Fulani, musulmanes del vecino estado de Bauchi, que hicieron una incursión contra integrantes cristianos del principal grupo étnico de Plateau, los Berom, en las aldeas de Ratt y Dogo Nahawa.  

La matanza ocurrió en el estado de Plateau cerca de la ciudad de Jos, que durante años ha sido foco de violencia étnica y religiosa. Jos se encuentra cerca de la línea divisoria entre el sur predominantemente cristiano del país y el norte musulmán.  

Muchas de las víctimas de la más reciente matanza parecen haber sido asesinadas con machetes después de escapar de sus casas incendiadas en el ataque realizado en la madrugada del domingo, según Shamaki Gad Peter, de la Liga por los Derechos Humanos de Nigeria.  

El ataque ocurrió en un momento de crisis política en Nigeria. El mandatario en funciones, el vicepresidente Goodluck Jonathan, fue nombrado por la Asamblea Nacional para ejercer el poder en lugar del presidente Umaru Yar Adua, quien está gravemente enfermo.  

Jonathan envió tropas a Jos en enero para sofocar la violencia, pero su autoridad en el país parece precaria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando