Internacional

Defiende Correa reformas que prohíben a medios hacer campaña política

El presdente ecuatoriano dice que una de las grandes luchas del siglo XXI es contra la prensa mercantilista

QUITO, ECUADOR, (28/JUL/2012).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy que las reformas al Código de la Democracia, cuya vigencia se ventila en la Corte Constitucional, son un instrumento que busca evitar que los medios hagan campaña por algún candidato.

"Que (los medios) hagan las entrevistas que quieran y reportajes que quieran, lo que no pueden hacer es campaña política por determinado partido político o candidato", indicó Correa este sábado en su enlace semanal.

La Corte Constitucional tiene pendiente pronunciarse respecto a un recurso propuesto por sectores de oposición y un gremio de periodistas sobre una reforma que prohíbe a los medios publicar contenidos que favorezcan a un candidato en campaña electoral.

"Ese no es el rol de los medios de comunicación, y en democracia los electores no son los capitalistas que tuvieron billete para comprarse una imprenta, sino son los ciudadanos que tienen que elegir en base a información objetiva, verás y contextualizada", dijo.

Según Correa, "una de las grandes luchas en el siglo XXI es contra la prensa mercantilista" e instó a las nuevas generaciones a luchar contra el poder mediático.

El jefe de Estado ecuatoriano también criticó el silencio de los grandes medios respecto al significado de que dos gigantescas perforadoras hayan empezado a trabajar en la construcción de túneles en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.

La semana que termina, el mandatario visitó ese proyecto que se construye a un costo cercano a los dos mil millones de dólares y el cual generará mil 500 megavatios a partir de 2018.

En otra parte de su informe, Correa también dispuso que la Secretaría de Comunicación suspenda la publicación de anuncios gubernamentales en algunos de los grandes medios.

Semanas atrás, el mandatario emplazó a los grandes medios a manifestar de manera pública y expresa que no desean recibir anuncios del gobierno en el marco de la polémica que mantienen con éste.

Ningún medio lo ha hecho hasta el momento y sólo el secretario ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Diego Cornejo, comentó de manera pública que ello iba en contra de la lógica de negocios de los medios.

Correa argumentó que el gobierno no tiene razones para canalizar recursos públicos a medios que son propiedad de seis familias del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando