Internacional
Defiende Cheney desempeño de Bush en guerra contra el terrorismo
El vicepresidente de EU, a un mes de concluir su mandato, dijo que desea la detención de Osama bin Laden pero desconoce si vive
Cheney defendió las decisiones ejecutivas del presidente Bush sobre la guerra, al decir que el mandatario saliente estuvo lejos de emplear la autoridad ejecutiva para tiempos de guerra como lo hicieron los ex presidentes Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt.
Sobre los métodos de interrogatorio que las fuerzas estadunidenses han empleado en la guerra contra el terrorismo, Cheney dijo creer "en todos esos pasos que dimos, el presidente estuvo totalmente autorizado' para obtener 'información de inteligencia importante".
De manera similar, dijo sobre el espionaje interno a la población estadunidense: "estuvimos totalmente autorizados para instalar un programa de vigilancia antiterrorista que fuera capaz de interceptar a gente que se comunicaba con terroristas fuera de Estados Unidos".
Preguntado sobre sospechosos de terrorismo detenidos sin cargos en la base de Guantánamo, en Cuba, Cheney respondió: "no se me ha informado de nada hasta ahora que haga cambiar mi punto de vista acerca de Guantánamo, o (que apunte a) que debiéramos cerrar" esa prisión.
Según encuestas, el presidente Bush se dispone a dejar el cargo con la mayor impopularidad que haya tenido un mandatario estadunidense en la historia, en parte por su decisión de ir a la guerra en Irak y el desenlace de esa invasión.
"Dado el tipo de conflicto que enfrentamos hoy, nos encontramos en una situación en la que me parece que se necesita un fuerte liderazgo ejecutivo. Los que hicimos en esta administración fue ejercer ese tipo de poder", agregó en entrevista televisiva a Fox News.
El vicemandatario dijo desconocer si el jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, continúa con vida, pero enfatizó que "capturar a Bin Laden es algo que claramente nos encantaría; nos quedan 30 días" de gestión en la administración del presidente Bush.
Según Cheney, el líder de Al Qaeda viviría estos días en tal hermetismo que "dudamos que esté encabezando la operación" del grupo terrorista.
Dijo que la comunidad de inteligencia tiene de vez en cuando alguna evidencia o fotografía que pareciera indicar que Bin Laden está vivo.
Síguenos en