Internacional

Deficiente respuesta del gobierno colombiano a emergencia por lluvias: ONG

La emergencia refleja una vulnerabilidad crónica y estructural que padecen millones de colombianos por las fuertes lluvias

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/ABR/2011).- La respuesta del gobierno colombiano a la emergencia humanitaria generada en el país por las fuertes lluvias que dejan más de tres millones de afectados, ha sido deficiente y rebasó la capacidad de respuesta del Estado, según un informe de la ONG Oxfam divulgado el viernes.

"La ola invernal puso en evidencia deficiencias importantes de la  estructura estatal de respuesta en todos los niveles, y en especial la  capacidad de coordinación a nivel nacional", señala el informe respecto a la  respuesta estatal a las consecuencias por las torrenciales precipitaciones.

Las fuertes lluvias que se prolongan en Colombia desde abril de 2010 y que se han visto potenciadas por el fenómeno de La Niña, que actúa sobre el océano  Pacífico, han dejado hasta ahora 423 fallecidos, 523 heridos, 77 desaparecidos y más de tres millones de personas afectadas, de acuerdo con la Defensa Civil.

"La emergencia refleja una vulnerabilidad crónica y estructural que padecen  millones de colombianos y, al igual que la respuesta humanitaria inadecuada, es  producto de la falta de inversión estatal", señala el informe de Oxfam que  estudió la situación de 800 damnificados en cuatro zonas del país.

"En algunos municipios de (el departamento de) Córdoba, hasta un 38.5% de  la población afectada no había recibido ayuda tres meses después de declarada  la emergencia", el siete de diciembre de 2010, denunció la ONG.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha dicho que el país enfrenta el peor  desastre natural de su historia, aseguró este viernes que su gobierno destinará un total de 26 billones de pesos (unos 14 mil millones de dólares) hasta 2014 a la atención de la emergencia.

Las fuertes lluvias afectan a mil 18 de los mil 103 municipios en 28 de los 32  departamentos del país, provocando grandes derrumbes que han sepultado decenas  de viviendas, cortado varias carreteras, desplazado miles de personas, e  inundado más de un millón de hectáreas de tierras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando