Internacional

Declaran la emergencia en Louisiana

El Instituto de Meteorología cubano advirtió que “Gustav” puede ser un gran huracán en las cercanías de Cuba

LA HABANA/KINGSTON/WASHINGTON.- La mitad occidental de Cuba, se pronostica, será afectada entre hoy y mañana por el huracán "Gustav", que se acerca a la isla con vientos de más de 120 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología cubano.

"La zona de peligro potencial", señalaron los meteorólogos cubanos, abarca desde la provincia más occidental, Pinar del Río, situada frente a la Península de Yucatán, hasta Matanzas (Centro), incluyendo a la Isla de la Juventud (Sudoeste).

El instituto advirtió de que "'Gustav' puede ser un gran huracán en las cercanías de Cuba", y que su área de influencia "será muy grande" al pasar sobre la isla durante toda la jornada de hoy y las primeras horas de mañana.

Habrá lluvias copiosas, marejadas e inundaciones, sobre todo en el litoral Sur.

Con estas perspectivas, Defensa Civil cubana declaró la "alerta ciclónica" a La Habana, de 2.2 millones de habitantes, y a todas las provincias occidentales.

El presidente Raúl Castro envió ayer un mensaje de aliento para las poblaciones que, se prevé, estarán afectadas por el meteoro.

Al cierre de esta edición “Gustav” atravesó la Isla de Jamaica en su paso arrasador  por el Caribe.

Guardia alta en EU

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró en estado de emergencia al Estado de Louisiana ante la amenaza de la llegada de “Gustav”. Esto, con la intención de proporcionar ayuda federal inmediata.

El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el administrador de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), David Paulison, se encuentran en la región de la Costa del Golfo de México.  

“Gustav” también amenaza las plataformas petroleras en el Golfo de México.

Temas

Sigue navegando