Internacional
Declaran emergencia nacional por lluvias en El Salvador
El presidente de ese país, Mauricio Funes, confirmó el desembolso del BM por 50 MDD
El presidente Mauricio Funes visitó el sábado el centro de operaciones de Protección Civil e informó sobre el desembolso de 50 millones de dólares que serán destinados a atender las diferentes necesidades de la emergencia nacional.
Los fondos provienen del Préstamo para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres con opción de desembolso diferido ante catástrofes, aprobado por el Banco Mundial.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo el sábado en conferencia de prensa que las lluvias continuarán hasta el día lunes, con probabilidades de continuar martes y miércoles. "Tenemos emergencia nacional, estamos en una situación de desastre en muchas zonas", señaló.
El presidente Funes dijo la noche del sábado en cadena nacional de radio y televisión que han ordenado que "se monte el dispositivo de preparación para una (eventual) evacuación" de la población que vive en la ladera este del volcán de San Salvador, en el municipio de Mejicanos, donde en 1982 se produjo un deslave que provocó cientos de muertos.
Asimismo, el mandatario explicó que en esa zona han iniciado un período de vigilancia y monitoreo de las lluvias "que nos permita alertar prontamente una evacuación si se presentará una situación de peligrosidad alta de deslaves".
Unas 20 familias de la comunidad El Coco, en esa zona "ya están evacuando por voluntad propia", según se informó.
Por su parte, Meléndez confirmó que una mujer murió el sábado al intentar cruzar un río en el oriente del país, mientras que una señora de 67 años murió soterrada, lo que eleva a nueve el número de víctimas.
Informó que 17 ríos se han desbordado y "ahora tenemos que agregar que el río Grande de San Miguel (en el oriente del país) se salió de su cause, rompió las bordas y esto es grave", ya que se prevé que destruirá extensas zonas agrícolas.
El desbordamiento del río Grande también ha cortado el tráfico vehicular en la carretera El Litoral que une el departamento de Usulután con el resto del oriente del país.
Las clases en escuelas públicas y privadas, así como en las universidades en todo el país, seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades.
Asimismo, Meléndez informó que rescataron a dos pescadores guatemaltecos que habrían naufragados hace seis días después de partir al sur del Puerto San José, en Guatemala.
Los pescadores identificados como Ernesto Carlos Morales, de 37 años y Héctor Luis Castaña Cortez, de 21, reciben atención médica en la Playa El Tamarindo, en el departamento de La Unión, al este del país.
Las autoridades llamaron a la población evitar salir a las carreteras debido a que podrían producirse nuevos deslaves.
El puesto fronterizo La Hachadura continúa cerrado debido a que el puente que une a El Salvador con Guatemala, sufrió severos daños en la parte de Guatemala. El tráfico ha sido desviado a otros puntos.
Síguenos en