Internacional

Declaran duelo nacional, funeral de Chávez será el viernes

Siete días de duelo nacional, también suspenden clases

Declaran duelo nacional, funeral de Chávez será el viernes
CARACAS, VENEZUELA (05/MAR/2013).- Las exequias por la muerte del presidente Hugo Chávez comenzarán este miércoles en el hall de la Academia Militar en Caracas y seguirán hasta el viernes, cuando se celebrará la ceremonia oficial, informó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, quien agregó que a partir de este martes se declaran "siete días de luto nacional".

"Comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en el  hall de la Academia Militar los días miércoles, jueves y viernes", dijo Jaua,  que no reveló dónde será que el mandatario recibirá "cristiana sepultura".

"El viernes a las 10 de la mañana vamos a hacer la ceremonia oficial" en el  hall de la Academia militar, agregó Jaua, que agradeció a todos los Jefes de  Estado que han manifestado su intención de asistir.

"Vamos a hacer toda la logística para que el mayor número de nuestro pueblo  pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector", agregó Jaua.

El miércoles por la mañana, se trasladarán los restos mortales de Chávez  desde el hospital militar hasta la Academia Militar, la "cuna de la revolución  bolivariana", explicó Jaua, que no desveló la ruta que se va a seguir, si bien  aseguró que el fallecido mandatario "será acompañado por todo el pueblo".

El gobierno venezolano decretó a partir del martes "siete días de duelo  nacional" y la suspensión de todas las actividades escolares públicas y  privadas entre el miércoles y el viernes.


Bolivia decreta una semana de duelo nacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su aliado, amigo y colega venezolano, Hugo Chávez.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó el decreto por el que se establece el luto, después de que Morales compareciera junto a sus ministros para manifestar su profundo sentimiento de condolencia a la familia de Chávez.

El decreto destaca que la trayectoria de Chávez "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".

En todos los edificios públicos del país, la bandera de Bolivia será izada con crespones negros.

Está previsto que Evo Morales parta hacia Caracas esta madrugada para despedir a su homólogo venezolano.

Antes, el presidente de Bolivia acudirá a la Embajada de Venezuela en La Paz para firmar en el libro de condolencias que la misión diplomática ha instalado por el fallecimiento del mandatario.


Argentina, tres días de duelo nacional


La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario venezolano, Hugo Chávez, fallecido hoy en Caracas, informaron fuentes oficiales.

La presidenta suspendió toda su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de Chávez y se prepara para viajar a Caracas en las próximas horas acompañada de varios miembros de su Gabinete, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, según medios locales.

Varios ministros del Gobierno de Fernández saludaron con un "hasta la victoria" al "comandante" Hugo Ghávez tras conocer la noticia de su muerte, que ha generado también reacciones entre la oposición argentina.

"Compañero, comandante, presidente, ¡adiós! ¡Hasta la victoria!", dijo la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, quien fue en 2005 embajadora argentina en Caracas, durante el Gobierno del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

"¡Hasta siempre, comandante! ¡Hugo Chávez Frías vive en el pueblo de la Patria Grande!", señaló por su parte el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, a través de la red social Twitter.

También el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, utilizó la red social para saludar con un "hasta siempre, comandante", a Chávez por su "ejemplo" y "solidaridad" con Argentina.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, envió "fuerza" a Venezuela, conmocionada por el fallecimiento de su presidente.

El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, recordó la solidaridad de Chávez en los momentos de crisis económica de Argentina.

"La relación de América Latina va a ser fortalecida en el marco del Mercosur, donde vamos a seguir. De eso estamos convencidos, con todo el corazón y todo el aprecio que hemos tenido por Hugo Chávez", dijo el funcionario en declaraciones a periodistas.

En la misma línea, el senador oficialista Aníbal Fernández recordó que Chávez fue "uno de los pocos" que tendió la mano a Argentina cuando la crisis económica de 2001 "puso en riesgo ciento cincuenta años de construcción política" en el país.

La muerte de Chávez, de estrechos lazos con el Gobierno de Cristina Fernández, también generó reacciones en el arco opositor de Argentina.

"Mas allá de lo que pienso sobre Chávez y su gestión, vaya nuestro pensamiento al pueblo venezolano, para que pueda pasar este trance en paz", dijo el diputado Eduardo Amadeo, del peronismo disidente.

El exgobernador de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, expresó un "profundo pesar" por la muerte de Chávez y envió sus condolencias a su familia y al pueblo venezolano.

En tanto, el diputado Federico Pinedo, de la conservadora Propuesta Republicana, admitió sus "enormes diferencias" políticas con el presidente venezolano pero lamentó "en lo humano" su muerte.

"Es un dolor que no se puede contar", dijo la presidenta de la Madres de Plaza de Mayo, Hene de Bonafini, quien destacó haber tenido el "privilegio" de haber tenido a Chávez como "amigo" y que con su muerte "se va un insustituible".

Para el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, la muerte de Chávez es una "pérdida enorme" para "todo el continente americano y el mundo", aunque ha dejado "sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos, construyendo la esperanza junto a los pueblos".


Tres días de duelo en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del mandatario de Venezuela.

"En homenaje a la partida de ese querido amigo de América Latina, Ecuador  va a decretar tres días de duelo nacional", anunció Correa en una declaración  en el palacio presidencial de Carondelet.

Con la voz quebrada por momentos, el mandatario izquierdista señaló que "se  ha ido un inmenso latinoamericano y un inmenso ser humano", por lo que "su  pérdida lo es para toda la patria grande".

"Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, de América Latina,  de un planeta más humano, y por eso no puede llamarse muerto, seguirá más vivo  que nunca", subrayó Correa, quien compareció ante la prensa junto con su  vicepresidente, Lenín Moreno, y varios colaboradores.

El gobernante envió un "abrazo solidario" a la familia de Chávez y a los  venezolanos, y ponderó la gestión de su aliado en favor de los más vulnerables.

"Cuando bajen las pasiones, con la serenidad que dé el paso del tiempo y se  juzgue el momento histórico que le tocó vivir y protagonizar a Hugo Chávez, no  quedará duda que el mundo enteró reconocerá la grandeza de un hombre  extraordinario, valiente, repleto de amor y heroísmo", subrayó Correa.

El mandatario ecuatoriano también manifestó su compromiso, "mas que nunca,  de no dar un solo paso atrás para cumplir los sueños colectivos de Chávez por una patria grande y soberana".

"¡En el lugar donde te encuentres, comandante, hasta la victoria siempre,  que viva Venezuela, que viva América Latina, que viva Hugo Chávez Frías!",  arengó Correa, cuyo discurso finalizó con aplausos de los asistentes, entre  ellos la embajadora de Caracas en Quito, María de Lourdes Urbaneja.


Cuba decreta tres días de duelo

El gobierno de Cuba decretó tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano, quien fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años. Además destacó que éste acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero".

El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus "sinceras condolencias" a Venezuela por el deceso de Chávez, y decretó tres días de duelo --miércoles y jueves "duelo oficial" y viernes "duelo nacional"-- y destacó que éste "acompañó a Fidel como un hijo verdadero".

"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en  su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con  extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial", dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.

El "Período Especial", la etapa más cruda de la crisis económica en los años 90 tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos, "apagones", llegaron a durar hasta 16 horas diarias.

La nota cubana destacó también que Chávez "acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", y "brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de  los trabajadores, de nuestros pueblos".

El miércoles y jueves, durante el duelo oficial, los edificios públicos estarán con la bandera a media asta, y el viernes estarán suspendidos todos los espectáculos, durante el duelo nacional.

La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo  venezolano, más de cien mil barriles diarios, con facilidades de pago.


Dominica declara luto nacional hasta el entierro de Chávez

El Gobierno de Dominica declaró hoy el estado de luto nacional en honor del presidente venezolano Hugo Chávez.

En un emotivo discurso a la nación, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, describió a Chávez como un amigo personal "que tomó mi mano en las horas más brillantes y más oscuras de mi mandato".

Skerrit ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde el miércoles hasta la mañana después del entierro del mandatario venezolano.

"He perdido a un amigo, un padre, un hermano y un amigo", dijo el mandatario, quien agregó que "hemos sufrido una gran pérdida. Para muchos de nosotros aquí en Dominica, él no era un jefe de Gobierno o un jefe de Estado. Hugo Chávez fue un buen amigo de Dominica".

Añadió que "cada uno de nosotros siente esa sensación especial de pérdida debido a nuestra amistad genuina y calidez que el presidente Chávez expresó y se manifestó en y hacia Dominica y su pueblo".

"Les pido que cada uno de ustedes tenga a la familia del presidente Chávez y al pueblo de Venezuela en sus oraciones. Compartimos el dolor y la gran pérdida", afirmó.

Un servicio religioso especial tendrá lugar el jueves para "unirnos a los funcionarios de la Embajada de Venezuela" en la "celebración de la vida de nuestro difunto hermano y camarada".

"Su muerte es una gran pérdida para mí", dijo un emocionado Skerrit, asegurando que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro continuará apoyando a Dominica y la región.

Con información de AFP y EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando