Internacional

Declaran alerta en el occidente de Cuba por 'Paula'

El huracán amenaza con atravesar la isla debilitado y provocar intensas lluvias e inundaciones desde la noche del miércoles

LA HABANA, CUBA (13/OCT/2010) - Cuba declaró alerta en la región del extremo oeste ante la aproximación del huracán Paula, categoría dos de un máximo de cinco en  la escala Saffir-Simpson, que amenaza con atravesar la isla debilitado y  provocar intensas lluvias e inundaciones desde la noche del miércoles, según  los pronósticos.

La Defensa Civil (DC) estableció la alerta en la provincia de Pinar del Río  y en la Isla de la Juventud, con lo cual iniciarán las evacuaciones  preventivas, la protección de cosechas, animales, infraestructura y preparación  de servicios médicos y alimentos.

La DC declaró además en "fase informativa" a las occidentales provincias de  La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas y la central Villa Clara, con lo que  los gobiernos locales se preparan y se incrementa la vigilancia" en regiones  montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses, y asentamientos  costeros.

Paula, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, pasó sin tocar tierra en  México, donde sólo provocó lluvias moderadas, por lo que el estado de Quintana  Roo (este) levantó la alerta roja.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro del  ciclón se encontraba a las 11:00 (hora local) 105 km al oeste-suroeste de extremo  occidental de Cuba, y amenaza con afectar los próximos días la península de  Florida (EU, sureste).

"Debe ir disminuyendo en intensidad a medida que se aproxima a Cuba, es una  buena noticia (...) Es un huracán muy pequeño. Cruzará muy próximo o sobre  Pinar del Río", provocando vientos, lluvias intensas y posibles inundaciones  costeras, afirmó al mediodía José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del  Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

Según Rubiera, Paula podría bordear o pasar el jueves por Pinar del Río  -zona cultivadora de tabaco- y cruzar entre viernes y sábado por el centro la  isla, o avanzar paralelo a la costa norte, degradado a tormenta o depresión  tropical.

Gladys Martínez, presidenta de la DC y primera secretaria del Partido  Comunista en Pinar del Río, precisó que los albergues y hospitales se preparan,  el tabaco fue puesto a resguardo, se inició la recolección masiva de cultivos y  el aseguramiento de las embarcaciones.

Paula sería el primer huracán en tocar el territorio cubano en esta  temporada, pues hace 13 días la tormenta Nicole atravesó la isla dejando  algunas pérdidas en la agricultura y aldeas incomunicadas, pero también  beneficio en las reservas de agua.

La temporada de 2009 fue poco activa para Cuba -ningún ciclón tocó la  isla-, pero en 2008 los huracanes Gustav, Ike y Paloma arrasaron y dejaron  pérdidas por 10 mil millones de dólares, de las que aún no logra recuperarse.

Temas

Sigue navegando