Internacional

Declaración de ALBA incluirá Honduras y el cambio climático, según borrador

La comisión política ha deliberado sobre un proyecto especial de declaración final sobre cambio climático

LA HABANA, CUBA.- Las comisiones de expertos reunidas en La Habana en el marco de la Cumbre de la ALBA presentaron hoy los borradores de la declaración final de la cita, que incluye la crisis en Honduras, la postura del bloque sobre el cambio climático y la implantación de su nueva moneda, el Sucre.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, indicó en una rueda de prensa que la comisión política ha deliberado sobre un proyecto especial de declaración final sobre cambio climático, que de ser aprobado será "con seguridad" una "pauta" para el bloque en la cumbre de Copenhague.

Sierra indicó que no es posible asegurar que el resto de los países de América Latina asuma la misma postura de la Alianza, pero sí es "de esperar que sea respaldada".

La comisión política también discutió sobre una "propuesta de funcionamiento y estructura" de la ALBA para buscar una mayor "institucionalización".

Las conclusiones de expertos y viceministros que participaron en los trabajos serán presentadas esta tarde a los cancilleres, reunidos en el Consejo Político de la Alianza, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebra la cumbre.

Sobre la crisis hondureña, el viceministro no quiso hacer adelantos, pues aclaró que si bien hay un "consenso" que está hoy en la "mesa de negociación", las declaraciones son susceptibles de "sufrir modificaciones".

Explicó que desde la última reunión del bloque en Cochabamba, en octubre pasado, ha habido cambios en las circunstancias en Honduras, por lo que los pronunciamientos de la reunión de La Habana se referirán a la nueva situación creada tras la negativa del Gobierno de facto a otorgar un salvoconducto de salida a Manuel Zelaya.

Preguntado sobre si se ha discutido la propuesta de Guatemala de aceptar el gobierno del presidente electo Porfirio Lobo a cambio de la salida de Zelaya de Honduras, el viceministro cubano eludió dar una respuesta.

En el apartado económico, trascendió que los expertos establecieron un cronograma para la negociación del Tratado de Comercio con los Pueblos y para la implementación del sistema unitario de compensación regional de pago, el Sucre.

Sierra informó que se ha firmado la primera operación que se va a realizar con el Sucre, mediante la cual una empresa mixta cubano-venezolana exportará arroz a la isla el próximo mes de enero.

Para la reunión de Jefes de Estado que comenzará el domingo, está confirmada la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Hugo Chávez, quien llegó anoche a la isla.

El canciller Fander Falconí representará a Ecuador, la canciller Patricia Rodas al Gobierno hondureño de Manuel Zelaya y el primer ministro Ralph Goncalves a San Vicente y las Granadinas.

Sierra explicó que en la Cumbre de La Habana no participarán países ni personalidades en calidad de invitados u observadores, tras una decisión de "consenso" de los nueve países miembros del bloque para poder discutir con "franqueza" asuntos de su funcionamiento interno.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando