Internacional
Deben evitar cualquier acto de violencia, dice la OEA
La Organización mostró su apoyo unánime al Gobierno del presidente Rafael Correa
En una fugaz reunión extraordinaria del Consejo Permanente y convocada a petición de la misión de Ecuador, los países miembros aprobaron una resolución que repudia “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” en el país.
Además, el documento resuelve “respaldar decididamente al Gobierno constitucional del presidente ecuatoriano en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado de derecho”.
El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de todos los países del Caribe anglófono.
El documento solicita al Gobierno de Correa que continúe informando sobre el desarrollo de los hechos y hace “un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política”.
Insulza deseó que la organización muestre “la misma unidad” que durante la crisis vivida el año pasado en Honduras en junio de 2009, donde el entonces presidente Manuel Zelaya sufrió de un golpe de Estado y tuvo que abandonar el país a la fuerza.
“Estamos de acuerdo en que es un intento de golpe de Estado sin ninguna duda. Afortunadamente, aún no está concretado, y debemos impedir que se consume actuando rápidamente”.
Síguenos en