Internacional
Debe esperar designación del secretario del Tesoro
Por los supuestos errores que cometió Timothy Geithner, el Partido Republicano tratará la nominación después que asuma Barack Obama
Las dudas obedecen a presuntas irregularidades fiscales cometidas por el secretario designado.
El Comité de Finanzas de la Cámara alta había fijado la comparecencia para mañana, pero las objeciones de los republicanos hacen que no sea posible antes del miércoles 21, al día siguiente de la transmisión del mando, informó un funcionario del Congreso.
Esto significa que Obama no tendrá un secretario del Tesoro al asumir el cargo, en medio de la peor crisis económica desde los años treinta.
El presidente electo defendió ayer a Geithner señalando que cuenta con el aprecio de la clase política estadounidense y del mundo financiero. Obama agregó que su presencia será necesaria para luchar contra la crisis económica.
“¿Esto lo pone en una situación incómoda? Sí, lo ha dicho él mismo”, declaró Obama a periodistas. “Pero fue un error de buena fe (...) que remedió, pagó las consecuencias”.
“Si mi criterio fuera que aquél que vaya a ocupar un cargo de secretario o vicepresidente, o presidente o periodista, fuera que jamás haya cometido un error, ninguno de nosotros podría ser nominado”.
El portavoz de Obama, Robert Gibbs, había instado el martes al Senado a confirmar a Geithner, afirmando que era el hombre adecuado para dirigir la recuperación económica de Estados Unidos en la peor crisis desde los años treinta.
Geithner "ha dedicado su carrera a nuestro país y lo sirvió con honor, inteligencia y distinción. Sus servicios no se pueden empañar por errores cometidos honestamente y que, una vez enterado, se apresuró a corregir", dijo Gibbs.
En qué se equivocó
Geithner admitió haber pagado con atraso los impuestos cuando se desempeñaba como trabajador autónomo y dijo que tuvo una empleada doméstica cuyo visado expiró mientras estaba a su servicio.
Geithner, quien actualmente preside el Banco Federal de la Reserva de Nueva York, no pagó todas sus contribuciones durante su paso por el FMI, de 2001 a 2004.
Al ser una organización internacional que se encuadra en el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el FMI no descuenta esos pagos del salario de sus empleados, que deben abonarlos por su cuenta.
Geithner saldó su deuda al abonar 43 mil 200 dólares en impuestos atrasados e intereses, según la prensa estadounidense.
Además, también se ha sabido que el candidato a la secretaría del Tesoro tuvo contratada a una empleada doméstica sin permiso de trabajo.
A la mujer se le venció la autorización, pero aún así continuó trabajando durante tres meses en la casa de Geithner, en Larchmont, Nueva York.
El senador republicano John McCain apoyó que la sesión de la Cámara alta para tratar la designación de Timothy Geithner, se realice el miércoles 21.
Síguenos en