Internacional
Debaten a gritos en Congreso de EU la reforma a la salud
La inusual sesión sabatina que realiza la Cámara de Representantes estadunidense, se convirtió en escenario de un duelo a gritos entre republicanos y demócratas
En un atropellado comienzo, los republicanos interrumpieron y objetaron todas las intervenciones de los demócratas, a fin de extender el tiempo final del debate una hora adicional a las cuatro asignadas por el Comité de Reglas.
'Objeción, objeción, objeción', repetían los republicanos cada vez que aparecía en tribuna un legislador demócrata.
Con su mazo en mano, el presidente de la sesión, John Dingell, se vio obligado a demandar orden en la sala y a pedir a los republicanos comportarse de acuerdo con las reglas parlamentarias, e incluso llegó a exclamar a alguno: 'está fuera de orden'.
Los republicanos, que se oponen a la versión demócrata de la reforma al sistema de salud, mantuvieron la estrategia de objetar cada propuesta del Partido Demócrata, que singularmente fueron hechas en todos los casos por legisladoras.
Los republicanos tendrán oportunidad de presentar una segunda enmienda, consistente en su propio proyecto de reforma de salud, pero desean tiempo adicional de debate para asegurar la participación de un mayor número de legisladores.
El presidente Barack Obama tiene planeado visitar el Congreso este sábado, como parte de su campaña de cabildeo personal para lograr los 218 votos necesarios a fin de que la reforma sea aprobada en la Cámara Baja y sólo se requiera su voto en el Senado.
Síguenos en