Internacional

Debate OEA reconocimiento de elecciones en Honduras

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en sesión extraordinaria para analizar la crisis hondureña

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron hoy sus posiciones sobre las próximas elecciones presidenciales en Honduras, ante el colapso del Acuerdo de Tegucigalpa-San José.  

'Los hondureños merecen la oportunidad de escoger a sus líderes', con las garantías del Tribunal Electoral sobre unas elecciones 'justas, libres y transparentes' y 'bajo la observación de la OEA', apuntó el embajador de Estados Unidos ante este organismo, Lewis Amselem.  

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis hondureña, Amselem urgió al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya a instrumentar el acuerdo, que suscribieron el 30 de octubre pasado.  

Ambas partes estuvieron muy conscientes de lo que firmaron cuando aceptaron el acuerdo, dijo Amselem.  

A cuatro meses del golpe de Estado en Honduras, las partes firmaron el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que prevé una Comisión de Verificación, la formación de un gobierno de unidad nacional, la restitución de Zelaya por parte del Congreso y la celebración de elecciones.  

Amselem culpó tanto a Zelaya como a Micheletti de formular declaraciones 'que no han hecho ningún favor a Honduras' y les pidió evitar nombramientos unilaterales, demoras en el proceso o el llamar a actos de violencia.  

El diplomático estadunidense consideró que todos tienen la responsabilidad de evitar el sabotaje o veto a las elecciones hondureñas, antes de que ocurran, y no ceder a la 'conducta hostil' de algunos pocos políticos que buscan socavar el acuerdo.  

Con miras a su futuro y a su viabilidad como organismo interamericano, la OEA 'no debe alejarse' de ese desafío, sino más bien buscar la instrumentación total del acuerdo, puntualizó.  

Amselem advirtió también sobre el impacto de medidas más estrictas en el viaje, comercio e inversiones a Honduras.  

Si se aplicaran las mismas normas que se han aplicado a otros países miembros de la OEA, donde se ha interrumpido el orden constitucional y se evitaran las elecciones, 'este salón estaría vacío', puntualizó.  

En declaraciones posteriores a reporteros, el embajador estadunidense afirmó que 'deben existir condiciones' para la celebración de elecciones y 'en eso estamos trabajando'.  

Indicó que en la actualidad en Honduras existe una campaña electoral 'bastante enérgica', pese al retiro de un candidato, pero que es importante que sea el mismo pueblo de Honduras el que exprese su libre pensamiento sin la intervención de nadie.  

Sin embargo, los embajadores de Paraguay, Argentina, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros, indicaron que desconocerían las elecciones que se realizarían en medio de lo que consideraron como un 'rompimiento' del orden constitucional.  

Las delegaciones de México y República Dominicana expresaron la necesidad de que se cumpla el acuerdo ya negociado por Zelaya y Micheletti, mientras que Brasil calificó la crisis hondureña de 'telenovela mal escrita' y con 'personajes siniestros'.  

'No existen negociaciones en marcha' en estos momentos, anotó por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.  

Sostuvo que 'no se ve un posible restablecimiento del diálogo', ni se consideraría el envío de una misión electoral para que observe las elecciones.  

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, negó que Zelaya se haya apresurado en declarar de manera unilateral el fracaso del acuerdo sin esperar el pronunciamiento de la Comisión de Verificación.  

Micheletti 'rompió el acuerdo' por precipitarse en nombrar a los ministros, lo cual correspondía al presidente constitucionalmente electo, Zelaya, tras su restitución por el Congreso, lo cual no ocurrió, dijo Reina en declaraciones a Notimex.  

Afirmó que la OEA indicó en una resolución previa, apoyada por Estados Unidos, sobre el desconocimiento de cualquier gobierno que surja del régimen de facto y que será necesaria otra sesión para un nuevo pronunciamiento.  

En los últimos meses, el gobierno de facto impuso un estado de sitio, declarando toque de queda y atacando la libertad de expresión, 'eso no es un proceso normal', apuntó.  

'¿Estamos bajo un esquema multilateral que vamos a respetar o vamos a seguir con medidas unilaterales al margen de la posición de los paises?', preguntó Reina, quien pidió a Estados Unidos definir su posición y evitar 'mensajes ambiguos'.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando