Internacional

De “extrema peligrosidad”, huracán Ike

Hoy, el huracán Ike se fortaleció y alcanzó vientos de hasta 215 kilómetros por hora

MIAMI, FLORIDA.- El huracán Ike se fortaleció hoy por la tarde, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, para convertirse 'en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4', alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami.  

Ike pasó en unas horas de la categoría 2 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, y varió su trayectoria, con posibilidad de que ingrese en los próximos días al Golfo de México.  

La intensidad del huracán representa un peligro inminente para las islas Turcas y Caicos, donde se espera que azote la noche de este sábado o la madrugada del domingo.  

Las autoridades de la República Dominicana y de Cuba emitieron sus respectivas alarmas por el riesgo de que el meteoro afecte sus territorios con fuerza de huracán

El CNH informó que a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) de este sábado, el centro de Ike se ubicaba a unos 145 kilómetros de la Isla de Gran Turca, con movimiento hacia el suroeste, a unos 24 kilómetros por hora.  

Los meteorólogos ajustaron sus proyecciones de rumbo para el huracán, al pronosticar que pasará a un lado de la península de Florida, para entrar al Golfo de México y tocar tierra tal vez por Louisiana, el miércoles o jueves próximos.  

Las proyecciones ubican a Ike en curso este domingo y lunes hacia la costa norte de Cuba, para cruzar el estrecho de Florida y emerger el martes en el Golfo de México.  

El sur de Florida, especialmente el área de los Cayos, podría ser afectado por los fuertes vientos del huracán desde la noche del próximo lunes.  

Ante el pronóstico, autoridades de Florida comenzaron a evacuar a residentes y visitantes del área de los Cayos en el extremo sur de la península.  

De confirmarse las proyecciones y modelos computacionales, Ike sería el segundo huracán en afectar el Golfo de México en las últimas dos semanas, luego de que Gustav golpeó las costas de Louisiana el pasado lunes.

Temas

Sigue navegando