Internacional

Damas de Blanco piden al Papa que interceda por presos políticos cubanos

Dicen que la intervención del Benedicto ayudaría para su liberación

LA HABANA, CUBA (11/NOV/2010).- Las Damas de Blanco, esposas de presos  políticos cubanos, pidieron este jueves al Papa Benedicto XVI que interceda por  la liberación de 13 opositores que el gobierno cubano mantiene detenidos tras  expirar un plazo para su excarcelación que prometió a la Iglesia Católica.

"Este jueves nos reunimos con el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu,  le explicamos que nos sentimos engañadas, y le pedimos que transmitiera al Papa  nuestro deseo de que interceda por los 13 que aún están en prisión", declaró la líder de Damas de Blanco, Laura Pollán.

Tras un histórico diálogo iniciado en mayo con el cardenal Jaime Ortega, el  presidente Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores  que quedaban en la cárcel de 75 condenados en 2003, en un máximo de cuatro  meses, plazo que se cumplió el pasado domingo.

De los 52, todos considerados prisioneros de conciencia por Aministía  Internacional, 39 ya fueron excarcelados tras aceptar emigrar a España, pero 13  que rechazan el exilio aún permanecen en prisión.

"Una ayuda del Papa, en este momento en que el Gobierno está siendo moroso  en el cumplimiento del plazo de las excarcelaciones, vendría muy bien para que  se agilice el proceso", añadió Pollán. El nuncio "pidió mantener la calma,  porque el Gobierno cubano no ha roto en ningún momento su compromiso", subrayó.

La líder de Damas de Blanco informó que uno de los 13, Diosdado González,  se había declarado el lunes en huelga de hambre por el incumplimiento del  plazo, pero que desistió el miércoles luego de que un oficial de la seguridad  del Estado le comunicara que el grupo será liberado en los próximos días, en un  lapso que puede llevar de 15 días a un mes.

Las Damas de Blanco se reunieron el miércoles con diplomáticos españoles y  este jueves con funcionarios de la embajada de Bélgica, país que ejerce la  presidencia de turno de la Unión Europea, quienes, según Pollán, le aseguraron  que los presos "serán liberados".

Varias listas de la disidencia cuentan en alrededor de un centenar los  presos fuera de los 52. La Habana tilda a los opositores de "mercenarios" de  Washington.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando