Dalai Lama reitera que renunciará si la violencia persiste en Tíbet
Si el problema persiste, dejará de ser líder espiritual del Tíbet
SEATTLE, ESTADOS UNIDOS.- El Dalai Lama reiteró el domingo en Estados Unidos que dejará sus funciones como líder espiritual de los tibetanos si la violencia se vuelve incontrolable en esa provincia china que Pekín acusa de separatista.
"Si la violencia se vuelve incontrolable, no tendré más opción que renunciar", aseguró el dirigente a periodistas en la ciudad de Seattle, Estado de Washington (noroeste).
"Si la mayoría de la gente se involucra en actos violentos, renuncio", insistió.
El líder, de 72 años, realiza una gira de conferencias sobre la compasión, su primer viaje al exterior desde que la represión china de protestas en ese territorio del Himalaya suscitaran el repudio internacional.
Tíbet vivió en marzo las mayores protestas en años contra el gobierno chino, en el aniversario de una fallida revuelta en 1949 que envió al Dalai Lama al exilio en India.
Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama es acusado por Pekín de instigar a la violencia y buscar la separación de China del territorio predominantemente budista.
Según las organizaciones tibetanas en el exilio, la represión dejó 150 muertos, aunque las autoridades chinas sólo reconocen 20 víctimas mortales, y dicen que todas fueron asesinadas por "agitadores separatistas".
AFP, 13-04-08, PEPR