Internacional
Cumbre del ALBA propone nueva moneda
Entre los grandes ausentes se encuentra el presidente cubano Raúl Castro, quien no asistió por problemas de agenda
El encuentro, que durará dos días en la central de Cochabamba, permitía a los países del ALBA reafirmar su caracter “antiimperialista”, queriendo avanzar en el “comercio justo” en contraposición a los tratados alentados por Estados Unidos.
La VII Cumbre del ALBA, que agrupa a nueve naciones de América Latina y el Caribe unidas por su política de izquierda, inició en una cita que planea aprobar una moneda intra-regional, así como fijar posición frente a temas que afectan a la región.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión del encuentro, destacó en el discurso de apertura que el evento debatirá una variedad de temas que en esencia apuntarán a fortalecer los lazos de integración comercial y política del bloque con ideología de izquierda.
Junto con Morales, están el mandatario venezolano Hugo Chávez, y el ecuatoriano Rafael Correa, mientras el nicaragüense Daniel Ortega llegará el sábado. El presidente cubano, Raúl Castro, no se presentó por problemas de agenda.
Primeros ministros y autoridades de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda también están presentes en Cochabamba, centro de Bolivia.
El noveno miembro del ALBA es Honduras, cuyo gobierno actual no es reconocido por el bloque, y que está representado por Patricia Rodas, canciller de Manuel Zelaya.
La agenda está dominada por la firma del tratado constitutivo del Sucre (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos), que tiene el objetivo de sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembros.
En primera instancia el Sucre regularía las compras y ventas entre los gobiernos del ALBA.
El presidente Hugo Chávez, señaló: “El Sucre es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo”.
Dos temas políticos dominan la cumbre
Líderes del ALBA tratan dos temas que han sido polémicos en los últimos meses: Los esfuerzos por restituir la democracia en Honduras, así como la autorización de Colombia a Estados Unidos para que utilice siete bases militares en su territorio.
Chávez urgió a tomar medidas para que en Honduras sea repuesto en el poder el derrocado presidente Manuel Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace tres semanas.
“El ALBA tiene que buscar medidas más severas contra los golpistas que están matando y atropellando a los derechos humanos delante del mundo”.
Correa, presidente ecuatoriano, llamó a estar “muy atentos” frente a la “arremetida de la derecha cavernaria”, que se manifiesta en “las siete bases militares norteamericanas en Colombia”.
Respecto al uso de las bases militares, la oposición viene principalmente de Bolivia, Ecuador y Venezuela, que consideran la presencia castrense de Estados Unidos en Colombia como un riesgo para la estabilidad política de la región, mientras Bogotá asegura que ésta se ceñirá a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
¿Qué pasa con el Sucre?
El presidente venezolano Hugo Chávez, fue quien propuso adoptar el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) entre los miembros del ALBA para deshacerse del dólar, al inicio será una moneda virtual pero planean llevarla a un modelo europeo como el euro.
Los nueve países que integran el ALBA, (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda), tienen un PIB anual combinado de unos 540 mil millones de dólares, de los cuales 380 mil corresponden solamente a Venezuela.
En Bolivia, el viceministro de Exportaciones y Comercio Interno boliviano, Huáscar Ajata aseguró que con el Sucre ganan en soberanía económica y monetaria, ya que realizarían las transacciones mediante un medio de compensación propio.
En el caso de Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que las exportaciones de Nicaragua en un 90% van al mercado donde “prevalece la divisa dólar” como Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa.
Síguenos en